El cuidado del rural y su potencial, en un ciclo de conferencias en la Fundación Paidea de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de una jornadas en la Fundación Paideia
Imagen de archivo de una jornadas en la Fundación Paideia CESAR QUIAN

La poeta Lucía Camón y el actor, director y guionista Oliver Laxe estarán el 13 de mayo para hablar del papel que puede jugar el diseño en un proceso de creatividad y cultura en el ámbito rural

29 mar 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

La Fundación Paideia Galiza acogerá el próximo 15 de abril a las 18.30 horas la conferencia Territorio incluida en el ciclo Hacia una nueva ruralidad. Territorio, diseño y sostenibilidad. Esta jornada será la primera de un ciclo en el que se abordará la experiencia personal y profesional de expertos en el desarrollo de territorios rurales y que cuentan con trayectorias de éxito en su compromiso por materializar, desde diferentes campos profesionales, proyectos que tienen el objetivo de mantener y cuidar el rural, potenciarlo y hacerlo más sostenible.

Este primer encuentro contará con ponentes como María Montesino, licenciada en Sociología, productora agroecológica y que forma parte de la organización La Ortiga Colectiva, una red de cooperación autogestionada que realiza su actividad en Cantabria. También participará Luis Antonio Sáez, doctor en Economía, profesor en la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales. La encargada de presentar y moderar esta primera sesión será Patricia Gabeiras, abogada y socia fundadora de Gabeiras & Asociados.

La entrada las ponencias del ciclo será gratuita, por lo que será necesario realizar una inscripción a través de la web de la fundación, hasta completar el aforo. 

La segunda jornada se celebrará el 13 de mayo y abordará el concepto Diseño referido al papel que puede jugar como un proceso colectivo de creatividad y cultura en el ámbito rural. Intervendrán el actor, director y guionista Oliver Laxe y la poeta Lucía Camón. Laxe es impulsor además de un proyecto de dinamización cultural y económico en Os Ancares, mientras que Camón es la promotora de la la plataforma cultural Pueblos en arte con la que pretende generar puentes entre el campo y la ciudad. 

Por último, el 10 de junio se tratará la Sostenibilidad como pilar de la dinamización del rural. Esta tercera y última jornada contará con Teresa López, ingeniera agrónoma y presidenta de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y con Gabi Martínez, escritor y autor del libro Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores, en el que narra sus experiencias como pastor en Extremadura. 

El ciclo de jornadas Hacia una nueva ruralidad. Territorio, Diseño y Sostenibilidad cuenta con la colaboración de la Fundación Gabeiras