Feijoo advierte de que si no se acelera la vacunación «vai ser moi difícil cumprir coa inmunización do 70 % da poboación no verán» 

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El presidente de la Xunta asegura que se mantendrá el ritmo de inmunización pese a la disminución de vacunas de AstraZeneca en abril

27 mar 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

Habrá que esperar más de lo deseado para inmunizar al 70 % de la población. No por la capacidad de vacunación, pues el Sergas podría pinchar a 100.000 personas al día si tuviera las dosis. Eso supondría que en cuestión de semanas, Galicia diría adiós al covid. Pero son las que son. Así lo explicó esta mañana en A Coruña el presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijoo avanzó que habrá que aguardar a la cuarta semana de abril para que las comunidades vuelvan a tener el número de vacunas «que estaba previsto». A pesar de este escenario, afirmó que el Sergas seguirá con su calendario, de modo que a mediados de abril «todos os maiores de 80 anos» contarán con la primera dosis administrada, para quedar completamente inmunizados con la segunda «os primeiros días de mayo».

Lo peor, añadió Feijoo, es que se espera una «disminución» de las dosis recibidas por parte de AstraZeneca durante la segunda y tercera semana de abril. También reiteró que después de la Semana Santa arrancará la vacunación a la población entre 55 y 65 años, tramo de edad autorizado esta misma semana en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Mientras tanto, el Sergas aprovechará la próxima semana para seguir administrando dosis a mayores de 80 años, a personas de 50 a 55 y también a efectivos de «actividades esenciais», como policías y bomberos, entre los 55 y los 65 años.

En resumen, el presidente de la Xunta confía que en mayo se recuperen las vacunas de AstraZeneca y que «entre ese mes e xuño» estén ya autorizadas y en reparto los modelos de Janssen y Novamax.

«Se non aceleramos e non temos vacinas, vai ser muy difícil cumprir a inmunización do 70 % no verán. De momento, non é posible. Pero si temos máis sí que o é», dijo.