La rotonda de A Chasqueira, en Oleiros, estará concluida este año si se cumplen los plazos de obra

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

No disponible

El proyecto estima seis meses de duración de los trabajos

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas tres meses el cruce de A Chasqueira, en Oleiros, fue escenario de un violento accidente de tráfico en el que seis personas tuvieron que ser atendidas. Era el último de muchos siniestros en esta intersección cuya solución lleva más de tres años redactada en forma de glorieta, y cuya licitación se acaba de anunciar. Aquí se cruzan las avenidas Salvador Allende y Espoz y Mina. La primera es una carretera autonómica y la segunda provincial, circunstancia que ha dilatado aún más la ejecución de este punto oscuro en el tráfico del área metropolitana.

Ha sido la Diputación provincial la que acaba de sacar la obra a contratación, por un importe de 580.000 euros, cifra a la que hay que sumar otros 64.000 en expropiaciones que también alargaron los tiempos.

Además de la glorieta, el proyecto propone dejar preparada, para una segunda fase -y ya dependiendo de la inversión de la Consellería de Infraestruturas-, una futura variante en Salvador Allende (AC-221). Además, hace pocos años, la Diputación ensanchó la vía de la que es titular, la avenida de Espoz y Mina, que conecta este punto de Oleiros con la N-VI en Iñás, a la altura del pazo de Arenaza. Ahora, ejecutará en esta intersección una glorieta con 36 metros de diámetro.

3.400 vehículos diarios

Según los cálculos estimados desde el Ministerio de Fomento, este tramo verá aumentado el tráfico en un tercio del actual en los próximos 20 años, pasando de los 3.400 vehículos diarios en el 2018 a 4.500 en el 2038 (en esta última cifra, se estima que algo más de 200 serán vehículos pesados), datos que serán tenidos en cuenta a la hora de preparar la capa de rodadura en esta rotonda que también ayudará a amortiguar el desnivel del ramal con la DP-1707 en sentido Pravio.

El plazo de ejecución de las obras propuesto está fijado en seis años, por lo que, de cumplirse los plazos administrativos, la rotonda podría ser una realidad este mismo año. Un año después de redactarse el proyecto, el pleno de la Diputación aprobó, en septiembre del 2018, destinar alrededor de 600.000 euros para la construcción de la obra de A Chasqueira.