El festival Elas Son Artistas arrancará su cuarta edición en Oleiros

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Bea Camiña, Tomi Legido y José Manuel Lage Tuñas en la presentación de la cuarta edición del festival Elas Son Artistas
Bea Camiña, Tomi Legido y José Manuel Lage Tuñas en la presentación de la cuarta edición del festival Elas Son Artistas

El ciclo musical en defensa de la igualdad se desarrollará en ocho municipios del área metropolitana de A Coruña entre los meses de abril a diciembre

25 mar 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

El festival Elas Son Artistas regresará este 2021 al área metropolitana coruñesa con una fórmula replanteada debido a las situación sanitaria actual. Por ello, el cartel de esta cuarta edición destaca la presencia de Martirio y Chano Domínguez, ambos artistas con múltiples premios a lo largo de su trayectoria, la compositora Carmen Boza, la pianista Aida Saco, la artista urbana y residente en Nueva York, Vanesa Álvarez y la actriz Iria Pinheiro con su obra Anatomía de una sirena, entre otros. Esta combinación de diversas artes (música, teatro, arte visual…) así como artistas gallegas, del resto de España y una banda europea, son las características de esta propuesta cultural por la igualdad.

La organización del certamen presentó este jueves en el vestíbulo del teatro Colón los primeros detalles de un evento musical que se ha reconvertido en un ciclo de actuaciones repartidas por los ocho ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña de abril a diciembre. En este sentido, Tomi Legido, codirector y director artístico del festival, señalaba: «É un momento crítico para o sector cultural e o noso compromiso e, tal como xa fixemos no 2020, toda a programación que sexa posible. A parte negativa é que varios dos patrocinadores nos informaron de que non poden continuar coa súa aportación pola crise que están a vivir nas empresas polo que seguiremos traballando na búsqueda de mecenazgo e patrocinios porque estamos convencidos de que o proxecto merece consolidarse. Hai moito talento feminino que debe visibilizarse para que o público disfrute, a xente moza teña referentes e para que as artistas seguen a traballar porque o precisan tanto a nivel económico como anímico. O pasado 2020 dimos traballo a 87 persoas, creo que é un dato a destacar».

La codirectora y responsable de comunicación, Bea Camiña, destacó que «Elas Son Artistas non entende de fronteiras administrativas nin das artes como compartimentos estancos. Temos moita música pero tamén teatro, pintura, arte visual, un obradoiro de creatividade para mulleres e agardamos poder sumar algunha arte máis, xa que é importante sinalar que o programa de actividades non está pechado». La actuación principal, añade Camiña, «debemos agradecerlla a Bettina, a directora do teatro Colón que facilitou que poidamos ter a Martirio co excepcional pianista Chano Domínguez e tamén recuperar a Carmen Boza que estaba prevista para o 2020 e non se puido realizar finalmente a súa actuación no Garufa Club».

El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, señaló que el Ayuntamiento trabajará para fortalecer un sector clave como es la cultura y en el que la ciudad fue vanguardia. «volveremos situar esta cidade no lugar que nunca debeu perder». Además, Lage quiso destacar «o compromiso do goberno de Inés Rey en materia de igualdade, está no noso ADN, no desta cidade cuxa historia está chea de relevantes figuras femininas». En su intervención, aseguró que Elas son artistas no es solo un festival, sino «unha oportunidade máis para destacar a importancia da muller en todos os ámbitos e para desfrutar dun ciclo de mulleres que lideran a nosa cultura» ya que, apuntó, «cando falamos da poesía, a música, ou a danza, falamos de creatividade e de valor engadido». El portavoz socialista recalcó que, además de los compromisos simbólicos, «que tamén son moi importantes, as administracións públicas debemos ofrecer recursos económicos, máis aínda neste tempo tan difícil onde a cultura non se adoita priorizar dada a situación económica que temos pola pandemia». Aludió al sector cultural, uno de los más castigados por la pandemia, y recordó que el Ayuntamiento de A Coruña destinó a través del Presco cultural más de 800.000 euros a su promoción poniendo a andar diferentes acciones, como también lo es este ciclo femenino metropolitano.

El festival comienza en Oleiros, en Santa Cristina, el día 24 de abril con la actuación de la catalana Mabel Flores presentando su segundo disco, Meraki. Ya en mayo, en Bergondo, la actuación de Black con su espectáculo Voces de Muller, en Betanzos con Iria Pinheiro y la impactante obra teatral Anatomía de una sirena, y para finalizar el día 30 de mayo con la artista madrileña Mäbu que va a mover a mucha gente hasta Arteixo. En junio, en Carral, seguirá el ciclo de nuevo con música y pintura.