IU denuncia ante la Comisión Europea una persecución sindical en la planta coruñesa de Alu Ibérica

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo
Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

La formación política considera que la actitud de los directivos de la firma «constituye un atentado contra la libertad sindical»

24 mar 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

Eurodiputados de la formación Izquierda Unida (IU) han denunciado ante el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, la persecución a representantes sindicales de la empresa Alu Ibérica en su fábrica de aluminio de A Coruña. El reciente despido de cuatro sindicalistas, incluido el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, constituye una «grave persecución» de los representantes de los trabajadores, indica IU.

«Esta persecución sindical se produce en un contexto de desindustrialización y de movilizaciones en la defensa de industrias estratégicas» en zonas «muy golpeadas» por los procesos en marcha de reconversión industrial y de descarbonización de la economía para evitar el cambio climático, apunta Ia formación. Añade que las movilizaciones sindicales en esas factorías se llevan a cabo desde hace meses «en defensa de los puestos de trabajo y de la necesidad de precios competitivos de la energía eléctrica», por lo que considera que la actitud de los directivos de Alu Ibérica «constituye un atentado contra la libertad sindical».

Los diputados de IU, con apoyo de la formación Los Verdes en el Parlamento Europeo, destacan en la carta al comisario que Alu Ibérica es propiedad del grupo industrial Riesgo, que compró las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter Capital, después de que fueran vendidas por la multinacional estadounidense Alcoa en condiciones ahora bajo investigación. Por ello, IU pide a Schmit que actúe mediante o reconocimiento de esa persecución sindical y manifieste su solidaridad con los trabajadores afectados.