La carrera popular C10 regresará a A Coruña en octubre del 2021

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CARRERA POPULAR DE MATOGRANDE CONCELLO DE A CORUÑA. IMAGEN DE ARCHIVO
CARRERA POPULAR DE MATOGRANDE CONCELLO DE A CORUÑA. IMAGEN DE ARCHIVO CESAR QUIAN

El gobierno local y la Autoridad Portuaria han acordado llevar buena parte del recorrido de la carrera por los terrenos portuarios

24 mar 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

La carrera C10 volverá a las calles de A Coruña. La concejala de Deportes, Mónica Martínez, anunció este miércoles que el próximo 3 de octubre es la fecha elegida para celebrar la vuelta de la competición de atletismo más querida. Aunque esta es la fecha reservada tradicionalmente para el Maratón Atlántico, el Ayuntamiento decidió cambiar las fechas para que la primera prueba del calendario deportivo sea la carrera popular por excelencia, explicó la concejal.

Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, la C10 tendrá como novedad la fecha y el recorrido, ya que la carrera se retoma, además, recuperando para el deporte popular unas de las localizaciones más ansiadas por la ciudadanía: los muelles. El gobierno local y la Autoridad Portuaria acordaron llevar buena parte del recorrido de la carrera por los terrenos portuarios; «un paso máis no proceso de integración dos peiraos á vida da cidade», apuntó la alcaldesa, Inés Rey, que celebra que la ciudadanía pueda volver a disfrutar del puerto.

La decana de las carreras populares transcurrirá por el casco urbano de la ciudad y su borde litoral, «ejemplificando y reforzando el vínculo de la práctica deportiva con el espacio público a través de una carrera única. Nuestro más firme deseo es volver con más fuerza que nunca para recorrer las calles de nuestra ciudad, pero ni ahora mismo ni probablemente dentro de un mes se darán las condiciones idóneas para que la carrera más popular de todas cuantas se realizan en A Coruña, la C10, se pueda realizar cómo lo merece: con millares de personas practicando su deporte favorito», explicó Martínez. Desde la concejalía confían en que, con el paso de los meses, llegue la inmunidad de rebaño, y, por eso, emplazan a todas las personas amantes del atletismo a que preparen el regreso. «Será a lo grande, con la más popular de nuestras carreras y recuperando el puerto para el deporte», añadió Martínez.

Desde Deportes también se está trabajando junto a la Federación Gallega para que a principios de junio se pueda realizar con garantías la edición del Gran Premio dos Cantóns de Marcha Atlética, un evento destinado a atletas profesionales que no se pudo realizar el año pasado debido a la crisis sanitaria. Será una edición especial después de que el evento fuera declarado por la World Athletics como Patrimonio mundial del atletismo. La concejal apuntó que para el 2022 se espera volver con el ritmo habitual de las carreras: Medio Maratón en el primero trimestre; Coruña 10 en el segundo y en el último trimestre, el Maratón Atlántico, sin olvidar el circuito Coruña Corre, «señal de identidad de nuestro atletismo más popular».