El Ayuntamiento de A Coruña negocia con varias compañías el regreso de la ruta entre Alvedro y Londres

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando de Alvedro
Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando de Alvedro CESAR QUIAN

Turismo impulsa la constitución del «Convention Bureau» y adjudica las conexiones aéreas con Madrid y Bilbao

23 mar 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

El vuelo a Londres que se paralizó temporalmente el año pasado a causa de la pandemia tendría que retomarse en los próximos días. Pero Vueling atraviesa por unos momentos de crisis profunda y Alvedro no está entre sus prioridades. Por tanto, el Ayuntamiento de A Coruña, tras ponerse en contacto con la aerolínea y conocer la situación, ya se ha puesto a negociar con otras compañías para que en los próximos meses se pueda volar de nuevo a Londres.

El gobierno local da por hecho que A Coruña y Gran Bretaña volverán a estar unidos por el aire. La Marea Atlántica, en cambio, no lo tiene tan claro y culpa al ejecutivo municipal de haber perdido esta conexión «debido a pasividade do equipo de Inés Rey». Mientras las negociaciones siguen su curso, la junta de gobierno del Consorcio ya adjudicó el contrato de promoción para la conexión aérea entre el aeropuerto coruñés de Alvedro y Bilbao a la aerolínea Volotea y el de A Coruña con el aeropuerto de Madrid a Iberia, en los correspondientes procedimientos de licitación. 

Madrid y Bilbao

Al respecto, el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, aseguró que estas adjudicaciones «estabilizarán la conexión aérea de A Coruña con su principal hub, Madrid, y con Bilbao, en la búsqueda de enlazar Alvedro con el sur de Francia».

El aeropuerto, según añadió el edil, «tiene que reforzarse para volver lo antes posible a la senda de crecimiento que presentaba antes de la pandemia».

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo de A Coruña también aprobó formar parte en la constitución del Convention Bureau A Coruña, una fundación de promoción técnica especializada en reforzar la imagen de la ciudad como destino de referencia en el turismo de congresos. «Conseguiremos posicionar A Coruña como uno de los referentes nacionales del turismo de congresos», ha subrayado la alcaldesa, Inés Rey, tras el encuentro celebrado este lunes.

Por su parte, el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, ha destacado que el hecho de crear una herramienta de atracción de congresos y reuniones de alto nivel «ayudará a compensar la estacionalidad y a resolver una demanda histórica» en el impulso de la actividad económica, según informó el consistorio en un comunicado. 

Plan estratégico

El Plan estratégico de Turismo 2017-2020 le formulaba al Consorcio la creación del Convention Bureau bajo la figura de fundación de interés gallego sin ánimo de lucro, en el que el Consorcio será un miembro más, cumpliendo con su fin de favorecer la colaboración público-privada en la gestión del turismo.

La decisión de formar parte del patronato del Convention Bureau fue aprobada por unanimidad, al igual que el resto de asuntos del orden del día.