La Unidad de Gas Renovable de la EDAR de Bens, en A Coruña, inicia el estudio del uso del hidrógeno verde de las aguas residuales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El proyecto contará con una inversión público-privada de 4,2 millones de euros

22 mar 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

La Unidad Mixta de Gas Renovable de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, un proyecto conjunto con Naturgy y EnergyLab, inicia una nueva fase con el objetivo de estudiar las posibilidades del uso del hidrógeno verde, obtenido mediante el aprovechamiento energético del caudal de agua depurada, y su aplicación en la red y en la movilidad urbana. El proyecto contará con una inversión público-privada de 4,2 millones de euros.

Esta nueva fase de consolidación se presentó esta mañana en un acto en el que estuvieron presentes Carlos Lamora, director de la Edar, la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y representantes de las empresas implicadas.

Esta nueva fase, que se desarrollará hasta el 2023, se pretende medir el impacto del uso de estos gases renovables con su inyección a la red o en la movilidad urbana, algo que podría cubrir las necesidades energéticas anuales de cerca de 2.800 viviendas y generar combustible para abastecer al año a una flota de 3.000 vehículos o más de 60 autobuses. 

Conde valoró el trabajo llevado a cabo por esta unidad mixta desde que comenzó su andadura en el 2016 y recordó la utilización de biogás en el autobús de línea regular en la comarca da Coruña o en las tres furgonetas de la concesionaria que gestiona la planta, lo que permitió la reducción de 6.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, señaló que el objetivo es ser «pioneros» y «apostar por energías alternativas y por un futuro sostenible», recoge Europa Press.