El impacto del covid en los estudiantes de la provincia de A Coruña: lagunas curriculares, bloqueos y dificultades de comprensión

Estudiantes de primaria y ESO acusaron más la falta de clases presenciales y hoy copan las academias


A Coruña

Las academias o pasantías de apoyo escolar han tenido que adaptarse a las condiciones que marcaba la pandemia del covid-19. Muchas siguen manteniendo las clases on line pero, poco a poco, los alumnos vuelven a las instalaciones, en grupos reducidos y cumpliendo las normas de seguridad. Los responsables de las academias confirman que hubo un cambio brutal tanto en la forma de dar las clase, la actitud y resultados de los alumnos así como en la pedagogía que están aplicando. «Académicamente, el coronavirus ha pasado factura», confirma Mari Carmen Rodríguez-Brufau Suárez, de la academia Tutor de A Coruña. Explica que los estudiantes se perdieron medio curso y, especialmente, las materias del último trimestre, donde suelen impartirse conceptos importantes. «Niños que eran buenos estudiantes están bajando sus notas. Tienen muchas lagunas. Nosotros lo notamos sobre todo en los alumnos de primero de bachillerato, los que cambiaron del colegio al instituto». Explica también que a raíz de la pandemia y de la falta de clases presenciales, han perdido fluidez, hábito de estudio y, en educación secundaria, «se refleja sobre todo en la comprensión de textos. No entienden lo que se les pregunta y acaban bloqueados». Destaca que los meses sin aulas pasaron factura a los niños de primaria, que están empezando a aprender y a interiorizar conceptos nuevos. «Y ahora les cuesta entender conceptos abstractos», dice.

Gracias por leer La Voz

Suscríbete al periodismo sin límites hecho en Galicia

WEB+APP
Lee todas las noticias en la edición digital y la aplicación, accede a contenidos exclusivos y disfruta de una lectura sin publicidad intrusiva
PAPEL LOS 7 DÍAS
Disfruta al recibir en casa el periódico en papel toda la semana, accede a la réplica en PDF y a todas las ventajas de la suscripción WEB+APP

El impacto del covid en los estudiantes de la provincia de A Coruña: lagunas curriculares, bloqueos y dificultades de comprensión