Este es el quién es quién de la abultada lista de amigos de la escritora: actrices, políticos, marquesas, escritoras, sufragistas y, también, algún amante y su primer gran amor
21 mar 2021 . Actualizado a las 22:00 h.Nunca podremos saber cómo se desenvolvería Emilia Pardo Bazán ( A Coruña, 1851- Madrid, 1921) con las redes sociales si hubiese nacido cien años más tarde y viviese hoy. ¿Sería profusa en su manejo o prefería mantenerse alejada de la dictadura virtual? Lo que sí pueden afirmar los estudiosos de la escritora es que la condesa era una mujer con una nutrida red social, además de una entusiasta de la fotografía.
«Un terzo das fotos eran propias, dela. Algunhas están dedicadas, outras fómolas recompilando. Son persoas coas que tivo relación, coas que mantiña correspondencia ou que, por coñecemento biográfico, sabemos que foron importantes para ela ou, cando menos, iluminaron unha parte importante do personaxe», cuenta Xulia Santiso, la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, en el 11 de la calle Tabernas, la dirección de la escritora desde los cinco años.
Una nutrida red social
1 Tina di Lorenzo, actriz italiana. 2 El pintor Joaquín Sorolla y su familia. 3 José Lázaro Galdiano, editor y abogado. 4 Eugenio Montero Ríos, abogado y político. 5 Francisco Giner de los Ríos, catedrático de la Universidad de Madrid, liberal y fundador de la Institución Libre de Enseñanza. 6 Joaquín Vaamonde, pintor. 7 Miguel de Unamuno, escritor. 8 Fanny Garrido, escritora, esposa y colaboradora del músico Marcial de Adalid. 9 Carmen de Burgos (Colombine), considerada la primera periodista profesional de España. 10 María Barbeito, pedagoga, escritora y traductora coruñesa. 11 Juana de Vega, condesa, escritora y benefactora coruñesa. 12 Augusto González de Liñares, catedrático en la Universidade de Santiago, krausista y puede que su primer gran amor, después de su marido. 13 Ramón María del Valle-Inclán, escritor. 14 María Guerrero, actriz y empresaria. 15 Antonio Machado y Álvarez, impulsor de las primeras sociedades folklóricas. 16 Benito Pérez Galdós, escritor y amante de Emilia. 17 María Vinyals, marquesa de Ayerbe, pionera sufragista gallega, nació y vivió en el castillo de Soutomaior. 18 Enriqueta María Roca, condesa de Pinohermoso. 19 Pilar de León, marquesa de Esquilache, su vivienda es el actual Museo Thyssen. 20 Concepción de Alcázar, marquesa de la Laguna. 21 Víctor Hugo, escritor. 22 Eduardo Pondal, escritor. 23 Valentín Lamas Carvajal, escritor y periodista. 24 Concepción Arenal, jurista y activista. 25 Emilio Castelar, profesor de la Universidad de Madrid y presidente en la I República. 26 Rubén Darío, poeta nicaragüense, primero por la izquierda en la foto, con Emilia, en el Ateneo de Madrid, centro neurálgico del modernismo. 27 Blanca de los Ríos, literata, especialista en Calderón, y escritora
El lado personal
El mural, titulado Unha habitación propia, en homenaje a la escritora Virginia Woolf, fue una idea que Santiso y su adjunta, Patricia Angulo Miró, idearon en el confinamiento. Se puede visitar en la sala que han habilitado como el despacho de Bazán, que, en realidad, estaba en la estancia que hoy es la biblioteca.
«No XIX agasallábanse moitos retratos entre amigos, coma un recordo, e faltaba iso nesta casa. Mostrar a rede social de Emilia. Os seus amigos e escudeiros. Os que a axudaron, como Emilio Castelar, ou o seu grupo de amigas de Madrid, as que lle botaron unha man para introducirse no círculo da capital, como a condesa de Pinohermoso e as marquesas de la Laguna e de Esquilache», enumera Santiso. Damas que se salieron del molde por sus inquietudes intelectuales.
También figuran las personas a las que Emilia ayudó en un momento dado, como a Valle-Inclán o Joaquín Vaamonde. Y, cómo no, las que ejercieron alguna influencia en ella, como Giner de los Ríos o Augusto González de Liñares. Este, posiblemente, su primer gran amor, después de su marido y con permiso de Galdós. «A súa época en Santiago, cando coñeceu a Augusto, foi unha etapa moi importante, na que aprendeu a pensar, a construír un pensamento. Del, escribiu: ‘‘Tus ojos son de un color que yo no acierto a expresar si son del azul del cielo o del verde del mar”».
No faltan aquellos con los que intercambió opiniones o afición lectora, como el poeta Rubén Darío, Valentín Lamas Carvajal, Eduardo Pondal o Víctor Hugo, al que conoció en París. Tampoco sus amigos Joaquín Sorolla ni Miguel de Unamuno, al que invitó a Meirás.
Y, en esta lista de amigos, o seguidores, en el lenguaje de Instagram, destacan un nutrido grupo de mujeres. Como la pedagoga María Barbeito, «a persoa -destaca Xulia- que Lorca pediu coñecer cando visitou A Coruña», y coruñesas aún por descubrir, como Fanny Garrido, o la sevillana Blanca de los Ríos, cuya foto en su escritorio es una declaración de intenciones que pudo inspirar a Emilia. «Os despachos eran un espazo reservado aos varóns», desliza Santiso. María Vinyals, al que algunos llamaron la marquesa roja del castillo de Soutomaior, Concepción Arenal, Carmen de Burgos o Juana de Vega son otras imprescindibles de un friso que revela a la persona que había tras el genio creativo de Bazán.