Martina Lubián, coruñesa en Londres: «La oportunidad no surgió, la hice surgir»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Martina Lubián en el Palacio Real de París
Martina Lubián en el Palacio Real de París

La crisis sanitaria hizo que decidiera dar un giro en su carrera profesional en Reino Unido

19 mar 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Martina Lubián (1996) llevaba diciendo desde los 12 años que se iría a Londres en cuanto tuviese la oportunidad. Así que cuando finalmente lo logró a mediados del 2018, a su familia «no la pilló por sorpresa». «Me vine justo dos semanas después de presentar el proyecto final de la carrera», afirma Lubián. Esta coruñesa, graduada en Comunicación Audiovisual, señala que partía con un referente familiar: «Mi tía vive en Londres desde los 18, antes incluso de que yo naciera, por lo que siempre pensé en algún día poder venir. Antes de mudarme vine a visitarla y me enamoré de la ciudad. Además, tenía como prioridad mejorar mi inglés. Esa es la razón principal por la que vine».

Esta convicción hizo que no hiciera falta que hubiese una oportunidad para coger las maletas e iniciar una nueva vida en el país británico. «La oportunidad no surgió, la hice surgir. Yo sabía que quería venir a Londres y, al principio, iba a venir a la aventura sin casa ni trabajo ni nada, pero luego decidí venir como au pair para que los primeros meses no fueran tanta locura y me diera tiempo a adaptarme a mi nueva vida», explica Lubián. 

En sus inicios en Londres, confiesa que «quería trabajar en redes sociales y márketing digital y encontré bastante rápido, pero esto era antes de la pandemia y de decir dar un giro a mi carrera, así que ahora está la cosa bastante más difícil». La crisis sanitaria del covid-19 ha causado un gran impacto a nivel laboral, por lo que Lubián optó aprovechar para reinventarse a si misma: «Ahora mismo estoy en medio de un cambio de carrera y estoy buscando trabajo en producción audiovisual y creación de contenidos. Al mismo tiempo, me dedico a crear contenidos sobre moda y estilo de vida sostenible en mis redes sociales, sobre todo en Instagram y trabajo como editora de contenidos freelance».

«Puedes tener suerte y encontrar trabajo cuando el mercado laboral está mal, y puedes no encontrarlo cuando el mercado está genial»

Por muy mal que se encuentre el panorama, sostiene que «tú puedes tener suerte y encontrar trabajo cuando el mercado laboral está mal, y puedes no encontrarlo cuando el mercado está genial y todo el mundo encuentra de todo. Es verdad que ahora es más difícil, en España porque hemos vuelto a entrar en crisis, y en el Reino Unido porque se nos ha juntado el Brexit con la pandemia». No obstante, Lubián afirma que cuenta con el respaldo de sus progenitores. «Mi familia está orgullosa, sobre todo mis padres que me apoyan en todo y siempre me animan a vivir la vida al máximo». Añade que la experiencia de labrarse una nueva vida fuera de tu país le ha aportado «valentía, sobre todo. No tener miedo al qué dirán y lanzarme a todo sin vergüenza. No me preocupa contactar con gente que no conozco para pedir consejos laborales o incluso para pedir trabajo, estar fuera sin ninguna red de seguridad hace que estés en modo supervivencia y eso te obliga a tirar para delante y no tener miedo».