Diego Lis Cidranes, dueño de La Teresa: «Cerrados perdemos dinero y sé que abriendo lo vamos a perder también»

El hostelero anuncia que el local reabrirá este viernes, pero que los cambios anunciados por el presidente de la Xunta no son suficientes para salvar al sector


a coruña

Más de dos meses después, el local La Teresa reabrirá este viernes, día 19 de marzo, con el fin de reconectar con su clientela habitual y en un momento crítico para todo el sector. «Abrimos un poco por vergüenza, por decir 'oye, no nos hemos ido'. Sé que abrimos para perder dinero, porque es innegable con los gastos generales que tenemos y las facturaciones que vamos a hacer con estos aforos los números van a ser en rojo seguro» destaca Diego Lis Cidranes, propietario del local.

Esta decisión ya estaba tomada antes de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunciase los nuevos cambios que entrarán a partir del viernes en la ciudad herculina. «A nosotros como restaurante de comidas y cenas que el cierre sea a las 21.00 horas nos da igual. En nuestro país la gente no está acostumbrada a cenar a las 20.00 y una hora después tenemos que cerrar... Entonces vamos a seguir exactamente igual. Solamente haremos un servicio de comidas y a las 17.00-18.00 horas de la tarde cerraremos como un servicio normal», explica Lis Cidranes. El hostelero confiesa que tenía «la esperanza de que se hubiese alargado el toque de queda a las 23.00 horas y nos hicieran un guiño a los que tenemos restaurantes. Dar una oportunidad de facturar un poco más y poder cerrar a las 22.00 o a las 23.00. No es así y no sabemos si en Semana Santa será así, entonces llega la incertidumbre y la improvisación del día a día sin saber un poco con qué te vas a encontrar mañana». 

«Cerrados perdemos dinero y sé que abriendo lo vamos a perder también, pero tampoco nos podemos desenganchar de los clientes»

Pese a que no está de acuerdo con estas condiciones, con el aforo del 30 % en el interior y del 50 % en el exterior, Lis sostiene que tenían que empezar a funcionar de nuevo «porque ahora mismo no hay otra. Cerrados perdemos dinero y sé que abriendo lo vamos a perder también, pero tampoco nos podemos desenganchar de los clientes. Si tú desapareces dos meses o tres, luego recuperar todo eso es complicado». El dueño de la Teresa recuerda que tienen «un local que lleva seis años, con una trayectoria buena, que nos daba para vivir a las cuatro familias que trabajamos y que las cosas no nos iban mal», pero que desde el último año «han sido seis meses cerrados, otros tantos con limitaciones y los resultados han sido malos. Es muy complicado mantener un negocio en esta situación».

Por otra parte, este emprendedor ha llegado a un acuerdo con la plataforma local Xavou para comenzar a repartir a domicilio en las próximas semanas. «Al final es dónde te tienes que agarrar. Empezaremos en Semana Santa con este sistema mientras no recuperamos el servicio de noche. No es la política que nos guste, porque nunca hemos entrado ahí, pero es verdad que la situación nos está llevando a esto. Porque si el cliente no puede venir al restaurante pues tienes que intentar llegar a su casa».

«Siempre comprando con mucho cuidado, para que no se te vaya la comida a la basura, para que no pierdas más dinero del que pierdes con los cierres»

 Anímicamente, Lis afirma que ha sido «un año muy complicado»: «Cuando tienes que estar parado porque te obligan, ves que las cuentas van a menos, estás todos los días dándole vueltas a ver cómo vas a salir adelante y eso emocionalmente te castiga mucho. Es un año que no hemos podido socializar a nivel personal también y eso anímicamente tampoco es bueno. La gente está muy tocada porque ve que no hay salida y que los pasos son muy lentos. Siempre comprando con mucho cuidado, para que no se te vaya la comida a la basura, para que no pierdas más dinero del que pierdes con los cierres». No obstante, señala que siempre lucharán por mantener el negocio a flote porque «llevamos años dedicándonos a estos, es lo que nos gusta y seguiremos trabajando para salir adelante».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Diego Lis Cidranes, dueño de La Teresa: «Cerrados perdemos dinero y sé que abriendo lo vamos a perder también»