El alcalde de Oleiros ratifica en el juzgado que ve un «pelotazo» en O Graxal

d. vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno de Cambre lo denunció por calumnias, por unas declaraciones sobre un desarrollo urbanístico

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:08 h.

«Aos lobos non se lle pode chamar cans. As aguias non se lles pode chamar pombas», indicó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, a las puertas del los juzgados de A Coruña donde ayer fue a declarar por una denuncia de calumnias interpuesta por el gobierno de Cambre y en donde ratificó su consideración de que el convenio urbanístico para obrar en O Graxal es un «pelotazo».

Lo hizo esgrimiendo que ejerce su derecho a la libertad de expresión para cuestiones que consideró «irregulares» y «gravísimas urbanísticamente». Declaró ante la jueza de Instrucción número 1 que «as normas subsidiarias non valen para ese tipo de actuacións que están facendo» y cuestionó que se intente hacerlo callar con demandas judiciales por decir lo que calificó como «verdades coma puños».

«É delito dicir que hai un pelotazo nun sitio a un señor que ten 40.000 metros de leiras con 0 aproveitamento urbanístico, lle dan 25.000 metros de construción, que valen 11 millóns como mínimo?», se preguntó. El regidor de Oleiros insistió en que con la operación urbanística que impulsa el gobierno de Cambre se está «hipotecando o futuro do Graxal e do Temple» y puntualizó que las normas subsidiarias no pueden amparar un desarrollo que él entiende que debería ser para equipamiento o zonas verdes. «É o único terreno que queda libre e que están ocupando desa forma escandalosa», indicó.

El ejecutivo de Óscar García Patiño defendió, en su día, esta operación urbanística, con la que se califica suelo como urbanizable para conseguir recuperar las casas Bailly.  Respecto a la denuncia, indicó ayer que confía plenamente en el criterio de la Justicia y dejará que determine si existe o no un delito por calumnias contra el alcalde de Oleiros.

Asimismo, precisó que el «proceso de modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento de Cambre en el ámbito de la N-VI, se realizó, en todo momento, de acuerdo con los criterios de los técnicos municipales» y recordó que «contó con las autorizaciones de los siguientes organismos: de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Dirección Xeral de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Demarcación de Estradas do Estado en Galicia del Ministerio de Fomento, Delegación del Gobierno en Galicia, Dirección Xeral de Telecomunicacións e Tecnoloxías da Información del Ministerio de Economía e Empresa, y de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático». Entiende por ello, que el alcalde de Oleiros no solo está acusando al Concello de Cambre de atentar contra la legalidad, sino también al resto de instituciones que emitieron informes favorables sobre este asunto. Indicó que este procedimiento legal se inició en defensa de los técnicos municipales y, en general, del Concello de Cambre. «La modificación de las normas subsidiarias se realizó con todas las garantías, tanto política como técnicamente», precisó. «Una vez más, el alcalde de Oleiros deja entrever su obsesión enfermiza por este gobierno, intentando impedir que salgan adelante proyectos que beneficiarán a los vecinos y vecinas del municipio», consideró.