Un estudio de la USC concluye que A Coruña mejora en transparencia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey, junto al concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas
La alcaldesa, Inés Rey, junto al concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas CESAR QUIAN

La nota que obtiene la ciudad ha mejorado en más de tres puntos desde el mandato anterior

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del Ayuntamiento es hoy más transparente que en los dos mandatos anteriores. Así lo indica un informe de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que otorga a María Pita una nota de 86,25 puntos en esa materia, superior al 83,1 logrado por el anterior gobierno de la Marea Atlántica en el 2017 y al 83,8 obtenido por el PP en el 2014.

Los resultados del informe fueron presentados ayer en la comisión de Transparencia por el concejal José Manuel Lage, que destacó la «significativa mellora» de la valoración de la página web municipal, la relación con la ciudadanía y la participación social, que pasó de 80 a 93,3 puntos; y también la mejora en el acceso a la información, que se ha incrementado de 66,7 a 88,9 puntos.

Lage añadió que «a diferenza do que pasaba ate hai ben pouco neste Concello, hoxe todos os contratos, tanto os grandes concursos como os menores, son públicos e calquera pode consultalos». El edil de Facenda recordó que en el Ayuntamiento no se hicieron públicos los contratos menores ni se facilitó acceso al resto de procedimientos hasta el 2018, cuando la Marea, que se había comprometido a una transparencia casi total, llevaba tres años de gobierno. Es más, la publicación de esos trámites fue obligada por la normativa aprobada por el Gobierno central.