La Diputación de A Coruña ofrece ayudas de hasta 46.000 euros a negocios indispensables

d.v. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Moncho Fuentes

Los fondos del Plan de Emprego crecen un 40 % y llegan a los 5 millones

16 mar 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

El Plan de Emprego Local (PEL-2021) de la Diputación de A Coruña, dotado con 5 millones de euros, permitirá que autónomos, pymes y microempresas, considerados «sectores indispensables», opten este año a ayudas de entre 2.500 y 46.300 euros. El plazo para presentar las solicitudes esta abierto hasta el 15 de abril, según informaron en la presentación del plan el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; el vicepresidente de la entidad, Xosé Regueira, y el diputado de Emprego, José Ramón Rioboo.

González Formoso remarcó que con este plan se pretende apoyar a los tejidos productivos de la provincia, y anunció como novedad que «iníciase unha liña nova de axuda aos autónomos da provincia con posibilidade de sufragar a cota de autónomos». «Primaremos aos colectivos máis especificamente danados durante esta pandemia», apuntó, como pueden ser hostelería, hotelería, agencias de viaje o servicios culturales, ente otros.

De los más de 5 millones del PEL -una partida que creció un 40 % con respecto al año pasado y que se espera incrementar más aún-, 2,5 millones se destinarán a subvencionar la contratación de personal; 2,26 millones, a financiar nuevas inversiones en pequeñas empresas de reciente creación, y 500.000 euros, a la nueva línea (PEL-Autónomos) que subvencionará el 70 % de las cuotas de trabajadores autónomos a la Seguridad Social durante un año.

Debido a la excepcionalidad de la actual situación, este año todas las ayudas PEL serán compatibles entre sí, por lo que un único solicitante podrá alcanzar 46.300 euros, mientras que el año pasado pudo recibir 17.500 como máximo.

José Ramón Rioboo destacó que en los cinco años transcurridos desde la creación del PEL, la Diputación coruñesa ayudó a crear 3.900 empleos e impulsó la actividad de más de 1.000 empresas.

«Estamos ante o PEL máis social», destaca González Formoso

Valentín González Formoso reconoció que con la nueva convocatoria «estamos ante o PEL máis social», tanto por fondos como por los colectivos a los que alcanzará. Mientras, el vicepresidente Regueira, que agradeció el trabajo realizado por el personal de la institución, remarcó el esfuerzo realizado desde la Diputación. «Pese a ser unha Administración cuns recursos tan limitados, que sempre me gusta lembrar que inicialmente temos menos orzamento que o Concello da Coruña -dijo-, é un esforzo importante manter o apoio aos sectores produtivos máis danados pola crise». Agradeció también la «complicidade» de las Administraciones locales en esta apuesta.

Rioboo remarcó que el PEL «se adapta a todas as necesidades» que han ido surgiendo por el covid y reconoció que están recibiendo numerosas muestras de agradecimiento por la «multiplicidade de oportunidades que se están dando a través de todos os programas que se poñen en marcha dende a área de Emprego».