La OMIC de A Coruña tramita 563.750 euros en devoluciones en el año del covid

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Agostiño Iglesias

La pandemia disparó las consultas y reclamaciones «online» en la oficina municipal del consumidor

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) de A Coruña también se vio influenciada por la pandemia. Así lo deja ver el balance anual del 2020 que ayer presentó en María Pita la concejala de Comercio, Mercados, Consumo e Barrios, Diana Cabanas. De la memoria del 2020 se desprende un titular: en el año de la irrupción del covid, las consultas en línea se incrementaron un 90 % respecto al 2019.

En total, la OMIC atendió unas 14.781 solicitudes de información y asesoramiento de los consumidores coruñeses. No solo eso, las reclamaciones también se dispararon respecto al ejercicio anterior, un 35 % más si se comparan con los 12 meses del año previo a la pandemia. «A OMIC consolidou o seu avance e desenvolvemento dixital nas relacións de consumo e na forma e contido das reclamacións», expuso ayer Diana Cabanas, que dio a conocer el informe coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Más reclamaciones

Las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia afectaron especialmente a las relaciones del consumo, ya que, dijo la edila, «a crise sanitaria provocou cambios tanto na forma como na orixe das consultas e reclamacións que recibimos». En el 2020 se tramitaron 830 expedientes de reclamaciones. Más de la mitad se resolvieron favorablemente y se devolvieron un total de 563.750 euros a las personas que solicitaron este servicio. Además, los consumidores también presentaron más reclamaciones de forma telemática, un 11,5 % más que en el 2019.

Transporte aéreo y agencias

De las 14.781 solicitudes que atendió la OMIC, un 23 % se realizaron de forma presencial, un 56 % de forma telefónica y través del correo electrónico o en la da sede online municipal se dio respuesta al 21 % restante. «Podemos deducir que a pandemia reduciu as visitas presenciais á OMIC», destacó Cabanas, quien también puso el acento en que «as consultas relacionadas co transporte aéreo, as axencias de viaxes ou os servizos profesionais duplicáronse no último ano». A este listado de áreas más consultadas se suman las telecomunicaciones y el comercio electrónico.

Otro de los servicios que presta la oficina municipal es el de aportar formación y, al respecto, en el 2020 se realizaron 345 talleres en los que participaron 5.240 personas dentro de los programas educativos de Coruña Educa y en la Escola de Verán. Alimentación y nuevas tecnologías fueron los cursos más demandados.