El corredor verde de Novo Mesoiro, en A Coruña, se hará realidad este verano

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey, en su visita al barrio de Novo Mesoiro para presentar el nuevo proyecto para la zona
La alcaldesa, Inés Rey, en su visita al barrio de Novo Mesoiro para presentar el nuevo proyecto para la zona Eduardo Pérez

La alcaldesa, Inés Rey, acudió este martes hasta el barrio para presentar el proyecto

17 mar 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

Tras más de seis años de espera, el Ayuntamiento de A Coruña anuncia que el corredor verde de Novo Mesoiro será una realidad «este verano». La alcaldesa, Inés Rey, les presentó este martes al vecindario y a los escolares del barrio el proyecto para la creación de una senda natural entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume. De esta forma, la regidora se compromete a recuperar este proyecto para el cual los residentes del barrio habían cedido los terrenos, después de una reunión celebrada hace unos meses en que la asociación vecinal le pidió a Rey la creación de una zona de ocio.

En la reunión de esta tarde se recordó que el corredor es una demanda histórica del vecindario que, después de muchos años, el gobierno local logra desbloquear. «Un proxecto que ten como obxectivo crear un espazo verde, garantir a accesibilidade a todas as persoas e mellorar a seguridade viaria», señaló la alcaldesa. La intervención tiene como finalidad ordenar el interior de la manzana entre los edificios ubicados entre dichas calles. Así se obtendrá un área verde y de ocio al tiempo que se revalorizará el espacio público aumentando la superficie vegetal, de paseo y juego.

Recreación del corredor verde en Novo Mesoiro
Recreación del corredor verde en Novo Mesoiro Concello da Coruña

En el proyecto actual, el corredor verde tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados repartidos en dos zonas de 3.500 m2 cada una. La parte inferior contará con una zona de juegos infantiles aprovechando el desnivel existente en la topografía del terreno. El nuevo parque dispondrá de mobiliario urbano, como bancos y mesas, para potenciar el paseo y el descanso de las personas usuarias. En la actualidad, la parte central ya posee una zona peatonal con un juego de cuestas y escaleras que resuelven las conexiones a distintas cuotas con las calles. Ahora se trazarán nuevos caminos de un pavimento blando que conectarán el espacio central con los parques infantiles generando un paseo en medio de un jardín natural.

Plano del proyecto del corredor verde en Novo Mesoiro
Plano del proyecto del corredor verde en Novo Mesoiro Concello

Se plantarán especies vegetales y árboles de tipo bajo, como arces, photinias o camelios, con el fin de ocultar las traseras de los garajes existentes y mejorar las vistas desde las ventanas de los edificios que dan al corredor verde. Para Rey, la creación de este espacio ve en la línea que sigue el ejecutivo municipal de hacer protagonista a todos los barrios, de crear nuevos espacios para el paseo y la convivencia, recuperar zonas abandonadas y aumentar las zonas verdes que pongan en valor los barrios: «É necesario seguir traballando, proxectando e investindo en barrios consolidados para mellorarmos as condicións de vida da cidadanía atendendo as demandas veciñais, escoitando e recollendo as súas propostas».