La fuente de los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña, volverá a estar operativa en unas semanas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Desde la concejalía de Medio Ambiente se puso en marcha una campaña para proteger las palmeras de la ciudad contra el picudo rojo

13 mar 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña continúa con su plan de recuperación de los jardines de Méndez Núñez. Así, tras la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de la rosaleda, del reloj floral y parte del césped, ahora procederá a la rehabilitación de la fuente situada frente a la escultura de Concepción Arenal y se espera que vuelva a estar operativa en las próximas semanas. El proyecto también incluye la eliminación de un pequeño quiosco que lleva mucho tiempo sin utilizarse y se encuentra en mal estado.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán señaló que «o traballo de recuperación dos xardíns de Méndez Núñez é un compromiso da alcaldesa, Inés Rey, tras conseguir rematar co botellón e da declaración dese espazo como Zona de Especial Protección (ZEP). Sen esas actuacións, este espazo tan querido polos coruñeses e admirado polas persoas visitantes, non podería ser recueprado».

Además, con motivo del 8M, fecha en la que se colocaron de manera provisional diferente especies de flores violetas, personal técnico municipal llevó a cabo diferentes pruebas en el entorno de la estatua de Emilia Pardo Bazán para tratar de realizar un diseño floral. Para ello, fue necesario comprobar la calidad del sustrato, que sufrió muchos daños por el botellón.

El Ayuntamiento también tiene previsto realizar obras de rehabilitación en la zona más próxima a los muelles, donde se llevarán a cabo trabajos de saneamiento y se sustituirán los arbustos por plantas con flores, se revisará el estado de los azulejos y se habilitará nuevo mobiliario urbano.

Medio Ambiente prevé que en mayo esté totalmente recuperada la zona media de los jardines, quedando pendiente la zona de las palmeras, donde solo se realizaron mejoras en la estatua de John Lennon.

Protección contra el picudo rojo

La concejalía además puso en marcha la revisión de todas la palmeras situadas en ámbitos públicos de la ciudad para protegerlas frente al picudo rojo. En la actualidad hay 583 palmeras públicas y 274 en fincas privadas de la ciudad. Técnicos de la concejalía están utilizando diferentes tratamientos para evitar que el picudo cause daños irreparables en las especies coruñesas y ya se «vacunaron» las 71 palmeras del relleno y se están revisando el resto.