El PP de A Coruña reivindica el éxito de Feijoo e Inés Rey destaca el trabajo «ben feito» iniciado con la cumbre de María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La confederación de empresarios celebra el consenso y reclama que la obra se licite cuanto antes

11 mar 2021 . Actualizado a las 16:18 h.

 «O éxito do cumio de febreiro [convocado por el gobierno local en María Pita] plasmouse onte co compromiso de Pedro Sánchez [expresado por el ministro José Luis ábalos] coa conexión a punta Langosteira. Confirmaron o que xa se falara hai dúas semanas» en la citada reunión, señaló esta mañana Inés Rey. La alcaldesa destacó «o traballo ben feito, que comezou o 23 de febreiro tras realizarse o cumio que reuniu por primeira vez en 17 anos a todas as administracións implicadas no desenvolvemento do futuro da cidade, a instancias do Concello, no que se garantiu xa esa conexión». Rey destacó además que el Ayuntamiento será una pieza clave para desbloquear el proyecto, tal y como anunció el titular del Ministerio de Transportes, ya que estará presente en la reunión a tres bandas con la Xunta propuesta por el Gobierno central para después de Semana Santa. 

Si Inés Rey vinculó el compromiso del ministro Ábalos con el tren a Langosteira con la cumbre sobre el puerto celebrada el pasado 23 de febrero, este jueves ha sido el PP de A Coruña el que ha reivindicado que ese compromiso se produjo en el marco de la reunión entre Ábalos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

«El liderazgo de Feijoo logró el compromiso del Gobierno del Estado con el tren al puerto exterior que Inés Rey no fue capaz», afirmaron los populares, que consideran que A Coruña «es la gran perjudicada de la pelea interna socialista porque el PSOE nacional ningunea a Inés Rey por apoyar a Susana Díaz en las primarias, por haber cesado del Gobierno a la secretaria local socialista y por no pagar las cuotas».

Los populares mostraron su confianza en que los fondos para el tren salgan del programa Next Generation de la Unión Europea, ya que ello permitirá acceder con rapidez a la financiación que requiere un proyecto que consideran «urgente» e «imprescindible» para la ciudad.

El Puerto celebra el anuncio de Ábalos y agradece la implicación de Feijoo

Fernández Prado reconoce el apoyo de los colectivos sociales, políticos y empresariales al proyecto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández, ha celebrado este jueves el compromiso anunciado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de construir el enlace ferroviario a punta Langosteira. Además, expresó su gratitud a Alberto Núñez Feijoo: «El empeño del presidente gallego ha fructificado en este importante avance para el futuro de nuestro puerto».

Fernández Prado añadió que el puerto continuará trabajando con las demás Administraciones para lograr que la obra se ponga en marcha cuanto antes. Además hizo un reconocimiento al apoyo que ha tenido el proyecto por parte de los colectivos políticos, sociales y económicos de A Coruña, por lo que destacó que el anuncio de Ábalos es «un éxito de toda la ciudadanía».

Por su parte, la Confederación de Empresarios de A Coruña celebró el consenso alcanzado sobre la conexión ferroviaria y su presidente, Antonio Fontenla, emplazó a las Administraciones a licitar cuanto antes una obra «imprescindible para garantizar la competitividad de Punta Langosteira y el futuro de la ciudad y su área de influencia».