No hay coronavirus que pueda con la batalla por la igualdad en la comarca de A Coruña

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA

A CORUÑA

Concello de Sada

El 8 de marzo se ha vivido esta semana de una manera muy diferente a los años anteriores, pero la causa reivindicativa sigue intacta. Debido al alto riesgo de salud pública, no hubo grandes aglomeraciones, sino interesantes iniciativas para reivindicar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres. Fue un día para visibilizar que todavía queda mucho camino por delante. Recorremos la comarca coruñesa con las gafas de color violeta

09 mar 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Lejos de mejorar, la pandemia ha acentuado las desigualdades entre hombres y mujeres. El teletrabajo se convirtió en una trampa para muchas y ellas siguieron siendo las responsables, en una inmensa mayoría, de los cuidados familiares. Además, los ERTE afectaron en mayor medida a la población femenina y el trabajo precario se deterioró aún más. 

Sobraban los motivos para salir en masa como otros años, pero ya que el covid se hace más peligroso cuantas más personas nos juntemos, el 8M tuvo que reinventarse. Este año, los habitantes de la comarca coruñesa tuvieron la oportunidad de dar visibilidad a las mujeres de forma original y, sobre todo, con la requerida distancia social. Estas son algunas de las iniciativas más destacadas: 

Bergondo en femenino

Siete mujeres pioneras de Bergondo dan nombre a sendas instalaciones municipales desde el pasado lunes. La iniciativa partió del proyecto Bergondo en feminino, que investigó la historia de las mujeres del municipio con el objetivo de visibilizar su contribución a la sociedad. Los resultados fueron muy satisfactorios. Se consiguió la implicación de los vecinos y el proceso culminó con una serie de rutas en autobús donde se podía conocer la historia de estas mujeres: Filomena Dato, Dolores Miramontes, Jacinta Landa, María Fernández Sánchez, Maruxa do Chelo, Mercedes Núñez Targa, Luisa Viqueira Landa y Xaviela Fraga. Sus nombres lucen ya en la entradas de los centros sociales del concello. 

La yincana de Abegondo

Los escolares del CEIP San Marcos de Abegondo disfrutaron el 8M de una yincana en el colegio. Para el alumnado de 5.º y 6.º de primaria, el Concello organizó una videoconferencia con la farmacéutica Ariana Fernández Palomo, que trató de visibilizar el importante papel de las mujeres en la ciencia. Además, los pequeños de Atención Temperá crearon un regalito para las mujeres trabajadoras de cada familia. 

El TikTok de Cambre

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Concello de Cambre puso en marcha un concurso de vídeos a través de la red social TikTok. Siguiendo la etiqueta #Cambreporlaigualdad, se puede ver la problemática de las mujeres en el deporte, el empoderamiento y la detección de micromachismos, entre otros muchos temas. 

Un paseo igualitario en Sada

Con la colaboración del club de lectura del IES Isaac Díaz Pardo, el concello de Sada inauguró este 8M el Paseo da Igualdade, situado a la altura de la Casa da Cultura Pintor Lloréns. Cuatro alumnas del instituto participaron en el acto en recuerdo de Luísa Villalta e Inmaculada Paz Andrade. En la placa que abre el Paseo se puede leer: A todas as mulleres que loitaron e loitan cada día pola liberdade e pola igualdade

La mujer del año en Arteixo

Mari Carmen Verdía, trabajadora del Hospital Quirón y directora de Cáritas fue reconocida este 8M como Muller de Arteixo 2021. Este premio del concello sirve para reconocer el papel de las mujeres en la sociedad. En este caso Mari Carmen simbolizó el enorme trabajo de los sanitarios durante la pandemia y la labor solidaria de oenegés como Cáritas. El reconocimiento se realizó durante la inauguración de una exposición sobre el papel de la mujer instalada en la avenida del Balneario. 

Igualdad en las calles de Carral

Los vecinos de Carral pueden proponer nombre de mujeres para bautizar un calles o plazas a través de la aplicación móvil CuidaCarral.