La marcha del 8M saldrá de Tabacos y tendrá percusión en vez de cánticos para evitar aerosoles

M.C. A CORUÑA

A CORUÑA

Participantes en la manifestación del 8M en el 2019 en A Coruña
Participantes en la manifestación del 8M en el 2019 en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La plataforma feminista que convoca la manifestación publica una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad en una protesta que considera «máis urxente que nunca»

08 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La manifestación central del 8M en A Coruña cambiará este año de horario y localización pero se celebrará, en contra de las recomendaciones del conselleiro de Sanidade y de la alcaldesa. La pandemia ha movido a la plataforma feminista Galegas8M a invertir el recorrido y convocar la concentración esta tarde, a las 17.00 horas, en la plaza de Tabacos para emprender allí la marcha hacia María Pita, donde terminará. «É máis urxente que nunca saír a rúa a visibilizar a precarización da vida que esta crise ocasionou ás mulleres», defiende la organización, que ayer publicó una serie de normas para garantizar la seguridad en la protesta.

Los cánticos y proclamas se sustituirán por percusión para evitar la expulsión masiva de aerosoles, la marcha discurrirá en tres columnas con la separación oportuna y tanto en la salida como en la llegada habrá lugares señalizados para situarse. Insisten, asimismo, en mantener las distancias y las mascarillas en todo momento, utilizar gel hidroalcohólico en caso de que fuese aconsejable y no acudir si se presentan síntomas compatibles con el covid.

Actos institucionales

Las instituciones celebrarán sus actos presenciales por la mañana. A las 11.30 horas el sindicato UGT se concentrará en la plaza de Tabacos después de entregar su premio anual en la sede de Fernández Latorre a Celina Fernández Rouco. A las 12.00, tres marchas de la CIG con arranque en la Casa del Mar, la plaza de Vigo y la torre de Hércules confluirán en una concentración en la plaza de Pontevedra. A las 12.30 horas, el presidente de la Diputación instalará delante de la sede provincial el Árbore da Igualdade, en el que cualquiera que lo desee podrá colgar mensajes con motivo del 8M.