Balance de un año de covid: 5.801 denuncias en A Coruña por incumplir las normas

La Voz

A CORUÑA

Dos policías autonómicos en A Coruña, identificando a un vecino que practicaba deporte en grupo sin mascarilla
Dos policías autonómicos en A Coruña, identificando a un vecino que practicaba deporte en grupo sin mascarilla Eduardo Pérez

Desde el inicio de la pandemia, han llevado ante los juzgados de guardia a 24 personas por saltarse las medidas anticovid

06 mar 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

Las fuerzas de seguridad municipales, es decir, la Policía de A Coruña, hacen balance. Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo del 2020, y hasta el 5 de marzo de este mes, los agentes efectuaron un total de 5.801 denuncias. Unas infracciones que tuvieron sus épocas de picos. 

El 092 diferencia seis fases. La primera, de competencia estatal para decretar medidas como los límites de movilidad o los horarios para salir a la calle, fue del 10 de marzo al 10 de junio. Las cinco siguientes, a partir de ahí, ya fueron de competencia autonómica. Estos cinco períodos son, el segundo, la desescalada, del 11 de junio al 18 de julio; la amplicación de las medidas restricticas por parte de la Xunta del 19 de julio al 24 de octubre, el tercero; el cuarto, la declaración del estado de alarma, bajo supervisión autonómica, desde el 25 de octure al 14 de enero; el quinto, el nivel de restricciones máximas por parte de la Xunta del 15 de enero al 25 de febrero; y, el sexto y último por ahora, el nuevo nivel de restricciones altas, del 26 de febrero al 5 de marzo. 

Estas fueron las denuncias emitidas en cada fase: 1.310, en la primera; 71, en la segunda; 1.238, en la tercera; 1.166, en la cuarta; 1.635, en la quinta; y 381 en la sexta. El total de denunciados al juzgado de guardia por delito de desobediencia, resistencia grave por incumplimientos de las medidas anti covid fueron 24 (21 detenidos y 3 no detenidos).

El grueso de las denuncias son por no llevar la mascarilla, pero también las hay por desobediencia y resistencia grave a ser identificado por no llevar mascarilla, por realizar botellón o consumir bebidas en espacio público, por fumar o beber sin distancia de seguridad, por reunirse mas personas de las autorizadas en espacios públicos, por no respetar el toque de queda nocturno o a los locales de hostelería por incumplir el horario de cierre o los aforos en la terraza. Las menos, de la Policía Local, fueron por saltare el cierre perimetral.