Rosa Gallego, portavoz del PP en A Coruña: «Inés Rey tiene un gobierno dividido e inexperto. Tiene que negociar, pero ni se entienden entre ellos»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Insta a la alcaldesa a buscar apoyos en Madrid para el puerto y a dialogar con su partido, que está dispuesto a ayudar ante la crisis

03 mar 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

Rosa Gallego es portavoz municipal del PP. Un puesto que ocupó en el anterior mandato tras ser teniente de alcalde de Hacienda.

—La cumbre del puerto fue...

—Fue una pena y una decepción. Según la alcaldesa iba a ser histórica y acabó en fracaso histórico.

—¿Por qué?

—Puertos del Estado anunció que no va a condonar la deuda del puerto, cuando sí condonaron la de Valencia. No hubo novedades sobre la licitación del tren, incluso se cuestionan los fondos europeos y la utilidad de Langosteira, cuando lo único que tienen que hacer es poner 140 millones como con el tren a Castellón. Y porque para el gobierno de Inés Rey ha quedado en papel mojado el protocolo del 2018 que daba una solución a esos asuntos.

—¿Usted no la habría convocado?

—Lo que tengo claro es que si fuese Inés Rey antes de convocar la reunión para hacer una foto hablaría con las partes, con mi partido, con el ADIF, con Puertos, con el ministerio... ¿No puede llamar a un ministro? Desde luego, que vengan aquí a hacerse una foto y que en vez de avanzar todo sea perjudicial para la ciudad.

—¿Cómo lo solucionaría ahora?

—Hoy tenemos un pleno extraordinario solicitado por el PP. No nos vale que voten a favor y luego no cumplan. Que se comprometa y llame a Madrid. Entiendo los líos internos que tiene Inés Rey con su partido. Ha cesado a la concejala de Empleo y secretaria general del PSOE local, en plena crisis. Si pagan cuotas, si no pagan. Sus líos a nivel gallego y estatal que los solucionen, pero que recuerden que el bien del puerto es el bien de la ciudad.

—¿Hizo el PP pinza con la Marea en el pleno de los convenios?

—Llevamos meses diciendo que el gobierno tendría que haber hecho un presupuesto adaptado a la crisis. Llevamos meses diciendo que, ya que no hizo presupuesto, debe aprobar un modificativo con los convenios para las entidades sociales. ¿Cómo pueden gastar más en una estatua de una sardina en la plaza de España que en el banco de alimentos? A partir de ahí, presentan documento de convenios cerrado, y así nos lo trasladan, con la junta de gobierno convocada con una hora de antelación, la comisión y el pleno extraordinaria y urgente. Nos dicen que ese documento no se puede tocar. ¿Cómo piensan que el PP no va a presentar enmiendas? Lógicamente las presentamos porque hay necesidades. Ahora dicen que hay una pinza: No, lo que hay son seis enmiendas del PP para mejorar la propuesta del gobierno local.

—La alcaldesa no las admitió.

—Según el reglamento y el criterio del secretario, expresado en numerosas ocasiones, y según los antecedentes hasta con [el exalcalde] Xulio Ferreiro, tenía la obligación de admitirlas. Si no está conforme con ellas podría haber sacado el asunto del orden del día y volverlo a llevar al día siguiente. Eso es lo que tenía que hacer. Una alcaldesa que veta los derechos fundamentales de los concejales e impide que se defiendan los intereses de los vecinos no puede presumir de dialogante. Fue una actitud dictatorial.

—¿Qué van a hacer al respecto?

—De entrada hemos pedido un informe por escrito al secretario para que confirme nuestra postura. Viendo los antecedentes, no tengo duda. Después ya veremos,