El Parlamento de Galicia acuerda adoptar medidas para evitar que Naturgy traslade la sede de A Coruña a Madrid

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El diputado del PSdeG Pablo Arangüena, autor de la propuesta
El diputado del PSdeG Pablo Arangüena, autor de la propuesta

La iniciativa socialista se ha aprobado en la Comisión de Industria, tras la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley en este sentido

03 mar 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes una iniciativa socialista para instar a la Xunta a adoptar «todas las medidas a su alcance» para evitar el traslado del centro operativo de la red norte de Naturgy, desde A Coruña a Madrid. Se ha llevado a cabo en la Comisión de Industria, tras la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley en este sentido. Esta propuesta se produce una semana después de que los trabajadores de la compañía se concentraran delante de las oficinas de su sede, en la avenida de Arteixo.

El viceportavoz del grupo socialista, Pablo Arangüena, urgió también al Gobierno gallego a que, «en el uso de sus competencias», «obligue a la empresa, como primer suministrador eléctrico de Galicia, a garantizar la calidad de su suministro eléctrico». Arangüena exigió a la Xunta que «pida más responsabilidades» a la empresa, cuando «Galicia para Naturgy es un chollo» porque tiene «uno de sus principales mercados» y «es el lugar donde produce más electricidad, a través de decenas de embalses extremadamente rentables» y otros tantos parques eólicos.

En esta línea, el responsable socialista criticó la «falta de política industrial» por parte del Ejecutivo autonómico que está provocando una «deslocalización» y «pérdida de galleguidad» de las empresas de Galicia. «No plantemos nada revolucionario», observó Arangüena, y aseveró que su planteamiento «no es comunismo ni bolivarianismo» sino una cuestión de «responsabilidad» empresarial de Naturgy. Además, cuestionó que algunos de esos embalses de la antigua Fenosa atribuidos por el régimen franquista todavía estén en manos privadas, algunos en concesión hasta el 2061 y con gran rentabilidad pese al elevado impacto ambiental, sin que los beneficios recaigan en la sociedad, por lo que invitó a reconsiderar las condiciones de cesión. Añadió que hace una década la compañía eléctrica empleaba en Galicia a unas 300 personas y actualmente solo ocupa a unas 70, por lo que pidió a los demás partidos sumarse a reclamar una mayor responsabilidad social corporativa y más compromiso con Galicia de esa empresa que todavía es el «primer suministrador eléctrico» de esta comunidad.

Respaldo de las otras agrupaciones

El diputado del BNG Ramón Fernández respaldó la iniciativa al señalar que un traslado de esos 28 empleados supondría «destrucción de empleo e a pérdida dun servizo esencial» de supervisión del suministro eléctrico de proximidad. «A Xunta debería ter unha posición máis belixerante na defensa do emprego» en Galicia, destacó Fernández, quien indicó que ese centro alberga técnicos conocedores de «redes, mantemento y averías» eléctricas.

También la parlamentaria del PPdeG Marta Nóvoa explicó que su partido «no comparte la decisión de Naturgy de deslocalizar ese centro operativo a Madrid». Nóvoa indicó que la Xunta «está actuando con todos los medios a su alcance» para evitar ese traslado y enfatizó que en general tanto el actual Gobierno gallego como su partido, el PPdeG, están «preocupados por todos los trabajadores» cuyos empleos en Galicia están en riesgo en empresas como Ence, Elnosa o Endesa, que atribuyó a la postura del Gobierno central de adoptar una «transición energética totalmente injusta».

Naturgy comunicó a 28 empleados del citado centro con sede en A Coruña, encargados de supervisar la distribución de energía en Galicia y otras zonas del noroeste de España en caso de corte de suministro o averías, que a partir de septiembre deberán trasladarse a Madrid.