Emilia Pardo Bazán ya tiene su propia moneda y cuesta 66,55 euros

A CORUÑA

moneda
Ángel Manso

La escritora de A Coruña es la primera mujer elegida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por el 8M

03 mar 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

El 2021 es el año de la vacunación contra el covid, pero en estos doce meses también se va a escuchar mucho el nombre de una escritora gallega. Es más, a partir de ahora, el rostro de Emilia Pardo Bazán también se podrá llevar en el monedero. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha presentado hoy en A Coruña la primera moneda que dedica en su historia a una mujer en conmemoración del 8M, el Día Internacional de la Mujer. 

La presidenta de la FNMT, Lidia Sánchez, ha asistido este miércoles al acto de presentación de la moneda decorada con el rostro de la escritora de Los pazos de Ulloa o La tribuna, y de la que este año se cumple un centenario de su fallecimiento. «Esta será la primera moneda emitida por la FNMT en conmemoración al 8M y la primera mujer elegida para esta tirada ha sido la escritora», destacó Lidia Sánchez. La presentada hoy es la primera de una serie que continuará cada 8 de marzo.

La moneda, ya a la venta, cuenta con una métrica de ocho reales, 40 milímetros de diámetro, un peso de 27 gramos y será vendida al público por un valor de 55 euros sin impuestos
La moneda, ya a la venta, cuenta con una métrica de ocho reales, 40 milímetros de diámetro, un peso de 27 gramos y será vendida al público por un valor de 55 euros sin impuestos Ángel Manso

Día de la Mujer

La presentación de este miércoles forma parte de los actos organizados este año por la Delegación del Gobierno en Galicia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa arrancó frente a la estatua de la escritora en los jardines de Méndez Núñez y finalizó con la explicación de la pieza en la sede de la Delegación del Gobierno. «En estos tiempos de pandemia, no se me ocurre mejor tributo y reconocimiento a la mujer y mujeres gallegas, que dedicar una moneda tan preciada al feminismo de Emilia Pardo Bazán, pues en ella pueden verse reflejadas todas las mujeres gallegas», destacó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un acto en el que también estaba la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo. 

Características de la moneda

La moneda conmemorativa del 8M dedicada a Pardo Bazán, que ya se encuentra a la venta como se indica en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), reproduce en el anverso el retrato del Rey Felipe VI y en el reverso, el símbolo de la mujer enmarcando un retrato de Emilia Pardo Bazán publicado en 1892 por la revista La Ilustración Española y Americana.

La moneda es de plata, cuenta con una métrica de ocho reales, 40 milímetros de diámetro, un peso de 27 gramos y será vendida al público por un valor de 55 euros (sin impuestos, 66,55 euros con ellos ya aplicados) en las disposiciones tanto físicas como online de la FNMT.

Sobre la forma para adquirir una de estas monedas, se pueden comprar en tiendas numismáticas y filatélicas, en la tienda virtual de la Real Casa de la Moneda, en su tienda del museo de Madrid o llamando telefónicamente al museo.