El PP garantiza que las reformas del Novo Chuac y la Sardiñeira se aprobarán en el pleno del jueves

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

El voto de los populares, sumado al del gobierno local socialista es suficiente para obtener la mayoría absoluta necesaria

02 mar 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

El grupo municipal del PP adelantó este lunes en la comisión de Urbanismo su voto favorable a los trámites urbanísticos previos a la construcción del Novo Chuac y a la reforma de la avenida de la Sardiñeira para construir los accesos a la estación intermodal.

El voto de los populares, sumado al del gobierno local socialista es suficiente para obtener la mayoría absoluta necesaria para aprobar el cambio de uso de una parcela en Eirís para el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

Ese trámite está incluido en el convenio que firmaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa, Inés Rey, para desatascar las obras del hospital. El objetivo es trasladar el centro de investigación de su ubicación en el materno a una parcela anexa al nuevo hospital.

Además, el PP apoyará una modificación puntual del plan general que permitirá reformar la avenida de la Sardiñeira para dar acceso a la intermodal. El inicio de las obras de la nueva estación, que cuenta con fondos tanto en el presupuesto de la Xunta como en el del Estado, está pendiente de que el ADIF firme un convenio para iniciar las obras con las dos administraciones citadas.

El miércoles, sobre el puerto

Esos dos puntos irán al pleno ordinario de marzo, que se celebrará el jueves y en el que también se discutirán, entre otras propuestas, una iniciativa de Podemos para promover el deporte al aíre libre, y una pregunta del BNG sobre los retrasos de los proyectos de movilidad, como el nuevo carril bus de Juan Flórez o un estudio para la gestión directa del transporte en autobús.

Pero también habrá pleno el miércoles. Será de carácter extraordinario y en respuesta a una convocatoria del PP, que quiere que la corporación debata la cumbre del pasado martes sobre el futuro del puerto, que se celebró en María Pita con representantes de todas las Administraciones relacionadas con las dársenas coruñesas y en la que no se cerró una fecha para construir el enlace ferroviario a punta Langosteira. También el miércoles se reunirá, a instancias de la Marea Atlántica, la comisión de Bordo Litoral para analizar la misma cuestión, que también llegará en forma de pregunta del BNG al pleno ordinario del día siguiente.