El gobierno local finaliza el estudio de detalle para hacer las viviendas sociales de Pontejos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El anterior gobierno local dejó sin ejecutar esos trámites pese a anunciar el proyecto

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local llevará al pleno del jueves la aprobación del estudio de detalle del proyecto para levantar cinco viviendas sociales en el cruce de las calles Marques de Pontejos y San Nicolas. El objetivo del Ayuntamiento es que los pisos se dediquen a alquiler social, con el fin de paliar la creciente demanda de vivienda en la ciudad.

El proyecto de las viviendas sociales viene del anterior mandato. Pero aunque lo encargó, y de hecho adquirió la propiedad de la parcela en el 2017, el anterior ejecutivo local no incluyó en sus trámites la elaboración del estudio de detalle, que es imprescindible para poder conceder la licencia de obra, al no ajustarse a los volúmenes marcados en el Plan especial de protección y reforma interior de la Ciudad Vieja y Pescadería. Por lo tanto, el departamento de Urbanismo ha tenido que modificar la alineación existente mediante el estudio de detalle para adaptarla al proyecto presentado. Esos trámites obligaron a demorar los plazos para iniciar los trabajos.

El proyecto prevé que se levante un edificio de bajo y cuatro plantas de altura hacia la calle Marqués de Pontejos, y un segundo edificio con bajo , tres plantas y ático en el frente hacia la calle San Nicolás.

La rehabilitación incluirá mejoras en la urbanización de la zona y, señalaron desde el gobierno local «armonizará o trazado medieval» del barrio de la Pescadería, al que pertenece el edificio de San Nicolas.

La ampliación del parque de vivienda pública, que en el anterior mandato solo se incrementó en una vivienda, es una de las estrategias que plantea el gobierno local para hacer frente al encarecimiento de los pisos en la ciudad.