El Ayuntamiento de A Coruña inicia las obras previas al carril bus de Juan Flórez

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La recreación de la futura plataforma reservada a transporte público de Juan Flórez, procedente del estudio que la firma Terravanza ha presentado al Ayuntamiento, muestra cómo será la infraestructura. La vía tendrá un ancho mínimo de 3,5 metros. Estará separado de los demás carriles con un bordillo de hormigón remontable de 30 centímetros. Su pavimento estará pintado con un tratamiento mate para distinguirlo del resto de la vía. Los buses circularán en dirección contraria, desde Alfonso Molina hasta la plaza de Pontevedra. La plataforma incluirá cuatro paradas dentro de su trazado.
La recreación de la futura plataforma reservada a transporte público de Juan Flórez, procedente del estudio que la firma Terravanza ha presentado al Ayuntamiento, muestra cómo será la infraestructura. La vía tendrá un ancho mínimo de 3,5 metros. Estará separado de los demás carriles con un bordillo de hormigón remontable de 30 centímetros. Su pavimento estará pintado con un tratamiento mate para distinguirlo del resto de la vía. Los buses circularán en dirección contraria, desde Alfonso Molina hasta la plaza de Pontevedra. La plataforma incluirá cuatro paradas dentro de su trazado.

Habrá mejoras y se invertirá el tráfico en la Costa da Unión y la calle Nicaragua

03 mar 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

En un plazo de tres semanas el gobierno local ejecutará una reforma de la Costa da Unión y la calle Nicaragua imprescindible para la construcción de la futura plataforma exclusiva para el transporte público de Juan Flórez, proyectada el año pasado.

El trámite de las reformas será rápido, porque se ejecutarán con el presupuesto de mantenimiento de vías públicas, por lo que a efectos prácticos ya están contratadas. Será necesario, eso sí, preparar la operación y ejecutar los trabajos previos al inicio de las obras sobre el terreno.

Por un parte, el proyecto introducirá mejoras en ambas vías, que llevan años pendientes de un lavado de cara. Los principales cambios se producirán en la Costa da Unión, en la que se mejorarán las aceras, el mobiliario urbano y se plantarán algunos árboles. También se reformarán los cruces para reforzar la seguridad peatonal. Esas mejoras se ampliarán hasta la cabecera de la calle Nicaragua y la acera de Enrique Dequidt Hevia, en donde también se harán mejoras en las aceras y se plantará arbolado.

Además de esas mejoras, los trabajos, que se iniciarán en un plazo de tres semanas y deben quedar listos en unos dos meses, servirán para reorganizar el tráfico en ambas calles, en las que se invertirá el sentido de la circulación. Así, la Costa da Unión, que en la actualidad es de bajada hacia Juan Flórez, pasará a ser de subida. En Nicaragua ocurrirá lo contrario, ahora de subida y pasará a ser de bajada, de forma que los vehículos podrán enlazar directamente con Marcial del Adalid y Linares Rivas.

La reforma evitará que los automóviles, y en especial los autobuses, tengan que hacer las complejas maniobras de «serpenteo» a las que se ven obligados en la actualidad para pasar de la Costa da Unión a Marcial del Adalid, en las que circulan incluso durante ese pequeño tramo casi en dirección contraria.

Además, el cambio también está pensado para que los autobuses puedan incorporarse con más facilidad a la futura plataforma reservada al transporte público, que se construirá en Juan Flórez y discurrirá desde el inicio de la plaza Antonio Tenreiro, después del desvío hacia la calle Federico Tapia, hasta la intersección con la calle Betanzos, donde dará un giro a la derecha para incorporarse a la calle Francisco Mariño, en la que retomaría el trazado del anterior carril bus.

La plataforma discurrirá en sentido contrario al del tráfico regular en Juan Flórez, es decir desde la avenida de Alfonso Molina hasta la plaza de Pontevedra. Los trabajos para su construcción incluyen otras mejoras, como las que se ejecutaron recientemente en la zona del viaducto de Juan Flórez sobre Lavedra, en las que ya se hicieron cambios para favorecer la obra de la plataforma.

La construcción de esa infraestructura permitirá, de acuerdo a los estudios previos, que las frecuencias de bus se acorten hasta cinco minutos, además de facilitar a los usuarios más paradas para subirse al transporte público en una de las zonas más pobladas de la ciudad.

Patrimonio da el sí a la humanización de las calles Alcalde Marchesi y Compostela

El departamento autonómico de Patrimonio ha dado el visto bueno a las reformas para humanizar las calles Alcalde Marchesi y Compostela, que el gobierno local proyectó durante el 2020.

Las dos reformas tienen el objetivo de priorizar la accesibilidad peatonal a esas calles. En ambas vías se pusieron en marcha peatonalizaciones parciales durante las Navidades del 2020. La experiencia fue favorable, ya que se produjeron importantes aumentos de la afluencia de peatones y clientes a las dos calles.

La circulación volvió a la normalidad tras esos ensayos. Pero tras el estallido de la pandemia y el confinamiento el gobierno local decidió volver a peatonalizar las calles, con visos a su humanización definitiva en el futuro.

Esa decisión tenía el objetivo de facilitar más zonas peatonales a los ciudadanos con el fin de que los paseos fuesen seguros, pero se decidió mantenerla para fomentar el comercio y los usos peatonales en ambas vías.

Nuevos bulevares verdes

En el caso de Alcalde Marchesi, la reforma dará paso a un bulevar peatonal con un espacio destinado a altas tecnologías.

En la calle Compostela también se plantarán árboles y se ampliarán las zonas peatonales. La reforma de la vía es la primera parte del gran proyecto de remodelación de los Cantones. El plan del gobierno local pasa por crear un gran paseo que vaya desde la zona ya peatonalizada en la Marina hasta la citada calle Compostela, con una ampliación de las aceras de los Cantones que acercarán ese paseo a los jardines de Méndez Núñez. Esa reforma arrancará este año, según los plazos del ejecutivo municipal.