Profunda reforma para los campos de fútbol de Meicende

aNTÓN s. rODRÍGUEZ ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de un partido de Segunda Autonómica en el campo de Meicende
Imagen de archivo de un partido de Segunda Autonómica en el campo de Meicende EDUARDO PEREZ

El Concello adjudicará en un mes las obras de renovación del césped artificial y las gradas por más de 600.000 euros

01 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo iniciará este año una profunda reforma en el complejo deportivo municipal de Meicende, cuyos campos llevan el nombre de Amancio Amaro y Luis Suárez. El mal estado del césped obliga a la sustitución y renovación del terreno, donde también se mejorará el entorno y parte de las gradas. El proyecto ha ido a mesa de contratación la semana pasada y se prevé que la adjudicación esté resuelto a principios de abril. El presupuesto de partida es de 622.000 euros.

Escenario de entrenamientos y partidos del Sporting Meicende y el SCD Pastoriza (que acaba de estrenar un campo propio), así como numerosos partidos de niños de clubes y colegios de A Coruña, el terreno presenta un mal estado por su intenso uso, con un desgaste excesivo de la capa de césped artificial. Las dimensiones proyectadas del campo de fútbol son de 108 x 68 metros para el terreno de juego, incluyendo las bandas. Tanto el césped artificial a colocar como el terreno de juego tendrán que superar los parámetros y obtener el certificado Fifa Quality Pro.

De última generación

De este modo, está previsto colocar un césped sintético de última generación sobre base elástica, sustituir los caños de riego por aspersores emergentes de largo alcance. El equipo redactor del proyecto también propone la incorporación de luces led para rebajar el consumo, entre otras actuaciones. Respecto al entorno del campo se realizará un murete de fábrica en uno de los fondos y se sustituirá la puerta de acceso al campo en el extremo noroeste.

Las gradas también serán objeto de mejora en este proyecto integral. Se demolerá la escalera metálica de la grada situada en el extremo oeste, «y se colocará una de hormigón armado simétrica a la existente situada en la zona de acceso a los vestuarios desde el terreno de juego». También se instalarán luminarias en la zona de asientos, y se permeabilizará exteriormente el graderío en todo su perímetro. El proyecto recoge la colocación de asientos «de fácil mantenimiento y limpieza», para facilitar la comodidad de los espectadores.

Piscinas en marcha

Precisamente la semana pasada también empezaron en Meicende las obras del nuevo complejo de piscinas que darán servicio a los cerca de ocho mil vecinos de la parroquia de Pastoriza. El nuevo edificio se sitúa en una parcela de 23.000 metros cuadrados, una nueva zona verde contigua junto al embalse de Meicende, y que albergará un complejo que contará con piscinas y otras áreas deportivas. El presupuesto estimado supera los cuatro millones de euros más otros 775.000 para la urbanización del nuevo espacio verde.