El Chuac se sitúa como el hospital español con más trasplantes cardíacos realizados en el 2020

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

Presentación en el Chuac de la memoria de los trasplantes realizados en el 2020
Presentación en el Chuac de la memoria de los trasplantes realizados en el 2020 Chuac

El centro hospitalario coruñés también logró superar su récord de cirugías pulmonares pese a la crisis sanitaria del covid-19

01 mar 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

El esfuerzo y compromiso llevado a cabo por los profesionales del Chuac durante el año pasado en cuanto a la realización de trasplantes ha dado sus frutos. Pese a verse duramente afectados por la pandemia del covid-19, el hospital universitario coruñés ha logrado mejorar sus cifras en algunas cirugías y se sitúa como el cuarto hospital del España en actividad trasplantadora. «En el 2020 realizamos 228 trasplantes orgánicos, 88 de los cuales fueron renales, 56 hepáticos, 53 pulmonares, 29 cardíacos y dos trasplantes pancreáticos», señaló Fernando Mosteiro, responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Chuac. Solo es superado por los hospitales La Fe, Vall d'Hebrón y el Clínic de Barcelona.

No obstante, el gran dato ha sido en lo que atañe a las cirugías cardíacas. «Tengo la satisfacción de poder decir que, durante el año pasado, fuimos el centro de España que más trasplantes cardíacos ha realizado, con un total de 29 casos. Esto supuso un incremento del 45 % con respecto al año previo», avanzaba José María Herrera, responsable del programa de trasplantes cardíacos del Chuac. Herrera resaltó que más de la mitad de estas operaciones, el 55 %, se realizó en situación de urgencia cero: «Es decir, con el paciente inestable, ingresado y casi siempre con un dispositivo de asistencia circulatoria implantado para ayudar al corazón del paciente mientras esperaba a la aparición del donante». Además, el sanitario explicó que el 35 % de los corazones implantados «provino de donantes de la propia comunidad gallega». Todo ello permitió que la tasa de trasplante cardíaco en Galicia fuese de 10,7 casos por millón de habitantes. Casi el doble que la media nacional, de 5,9 casos.

Este hito ha sido elogiado hasta por la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En una carta dirigida a Mosteiro, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, agradeció «el compromiso del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con el programa nacional de donación y trasplante. Ha sido vuestro hospital el centro que ha realizado un mayor número de trasplantes cardíacos en España en el año 2020».