El Ayuntamiento pide recuperar el consenso para aprobar el nuevo plan Presco

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Una de las tiendas que se pudo beneficiar del anterior plan Presco
Una de las tiendas que se pudo beneficiar del anterior plan Presco EDUARDO PEREZ

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, recordó que el anterior plan fue el primero de estas características que se puso en marcha en Galicia

28 feb 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, apeló este domingo a recuperar el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar un nuevo Plan de reactivación social y económica (Presco) que atienda los sectores más castigados por la pandemia. El concejal recordó que el anterior plan fue el primero de estas características que se puso en marcha en Galicia, «froito do traballo do goberno local cos grupos da oposición», por lo que realizó una llamada a la oposición para que vuelva a la senda del diálogo siguiendo el ejemplo que promulga Inés Rey.

En este punto, entiende que haya una parte de crítica, pero hace falta que se establezca otra parte de acuerdo que permita la aprobación de un nuevo grupo de medidas. Lage señaló que estas llegarán a buen puerto «se conseguimos un consenso» y apuntó que el plan se finalizará cuándo todos los grupos lo saquemos adelante cómo lo hicimos antes. El portavoz añadió que el ejecutivo local está asumiendo competencias desde el principio de la crisis sanitaria que no son más que de la Xunta de Galicia y que a día de hoy, 4.351 personas autónomas y micropymes recibieron subvenciones municipales gracias al Presco: «Estamos falando de persoas que obtiveron axudas directas, algunhas delas de 15.000 euros». Además, este año se incrementó en 649.000 euros las partidas destinadas la entidades sociales de la ciudad.

Por otra parte, Lage afirmó que muchas de las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno local para hacer frente a las consecuencias de la pandemia sirvieron de modelo para otras administraciones y, en concreto, hizo mención al plan de bonos para el comercio que acaba de anunciar la Xunta de Galicia, «oito meses despois de que o Concello presentara esta fórmula co obxecto de incentivar o consumo entre a nosa veciñanza e apoiar a hostalaría e o pequeno comercio da cidade».