El Ayuntamiento de A Coruña adapta los ciclos semafóricos para adaptarlos a la nueva movilidad

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Pablo Varela

Señalan que favorece la movilidad peatonal y ciclista dentro de su apuesta por una movilidad más sostenible

28 feb 2021 . Actualizado a las 15:21 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, aprovechando la reducción del tráfico de vehículos, ha modificado los ciclos semafóricos de la ciudad con el objetivo de adaptarlos a la nueva movilidad. Se trata de ciclos más cortos, que permiten mejorar la movilidad y agilizar la circulación. De este modo, se reducirán los tiempos de espera de las personas viandantes y de los conductores.

Desde el área de Movilidad, señalan que en los últimos años se detectó una merma importante del tráfico en toda la urbe, una reducción que se hizo patente aún más debido a la situación de pandemia por el covid-19 durante este último año. Esta situación, junto con otras encaminadas a mejorar la movilidad peatonal, implicó que fuese necesario adaptar los planes de tráfico actuales a esta nueva movilidad.

Para el edil de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, esta actuación, que favorece la movilidad peatonal y ciclista, se suma a las medidas que puso en marcha el gobierno local para apostar por una movilidad más sostenible, con menos coches, al limitar la velocidad urbana, potenciar el uso de la bici y crear espacios urbanos de calidad. «Queremos darles prioridad a las personas viandantes», manifestó.

El área de Movilidad detectó que, en ciertas horas del día y segundo que zonas, existía un tiempo excesivo de espera en muchos cruces, por lo que se actualizaron los diferentes planes horarios para adaptarlos a la nueva movilidad. Esta modificación, adecuada la cada zona de la ciudad, consiste en la reducción de los tiempos de ciclo de todos los planes horarios (fuera de las horas punta) de lunes a viernes, y de todos los planes horarios de sábado y domingo, lo que se traduce en una merma de los tiempos de espera durante esas franjas horarias en cada uno de los cruces regulados por semáforos de la ciudad, lo que permitirá una mejor movilidad peatonal.

De este modo, de lunes a viernes (excepto en las horas punta), el ciclo semafórico será de 95 segundos, mientras que de 7.30 a 9.15 horas, de 13.30 a 15.30 y de 16.30 a 18.30 horas el ciclo tendrá 105 segundos. El ciclo nocturno, que comienza a las 23.00 horas, es de 80 segundos. Durante el fin de semana, el ciclo es de 80 segundos de 23.00 a 9.00 horas y de 95 segundos de 9.00 a 23.00 horas.