La Diputación destina 12 millones de euros al rescate de autónomos y pymes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

atr

Supone el 7 % del presupuesto de la entidad provincial para el 2021

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña destinará este año otros 12 millones de euros para un nuevo plan de ayudas destinado a los autónomos y pequeñas empresas de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia, como la hostelería, el pequeño comercio o el sector turístico.

La consignación económica para esta nueva línea del Plan de Emprego Local (PEL) fue aprobada ayer por unanimidad en el pleno provincial y supone el 7 % del presupuesto total de la Diputación para el año 2021. Este programa dará continuidad así al PEL-Reactiva, realizado en colaboración con otros ayuntamientos, que están repartiendo las ayudas por importe total de 12,5 millones de euros entre miles de pequeñas empresas de la provincia.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo unánime de la corporación y destacó que esta institución «vai seguir o camiño que iniciamos o ano pasado: pór a disposición da sociedade todos os recursos dispoñibles para apoiar a reactivación social e económica da provincia, apoiando especialmente aos sectores que máis están sufrindo as restricións e os efectos da pandemia». Añadió que el plan se realizará con una tramitación rápida, simplificando al máximo los requisitos burocráticos, «porque somos conscientes da situación crítica que atravesan estes sectores e da importancia que teñen para o mantemento do emprego e a xeración de riqueza», apuntó González Formoso, quien durante las últimas semanas mantuvo reuniones con asociaciones de hosteleros, agencias de viajes y otros sectores afectados por la crisis, y que coincidieron en la urgencia y agilidad de las ayudas «para evitar o peche definitivo de moitos negocios».

Turismo

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación coruñesa, Xosé Regueira, también consideró que la entidad provincial «está a cumprir co compromiso coas pequenas e medianas empresas dos sectores máis afectados». Respecto al área de Turismo, Regueira destaca que «desde o inicio da crise tivemos unha especial preocupación polo sector turístico que sofre de maneira máis intensa os peches administrativos e de mobilidade polo que o consideramos un sector prioritario para ser beneficiario destas axudas», apuntó el concejal nacionalista de Carballo durante el pleno que se celebró de manera telemática.

En marzo podrán solicitarse las ayudas del PEL con una partida inicial de 5 millones

Valentín González Formoso también anunció que la Diputación abrirá a principios de marzo el plazo para solicitar las ayudas del PEL-2021, cuyas bases ya fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este jueves, y que contará con un presupuesto inicial de 5 millones de euros, un 40 % más que el ejercicio pasado.

Además de las líneas habituales para subvencionar la contratación de personal o impulsar la actividad de las empresas, el PEL incorporará novedades como ayudas para subvencionar el 70 % de la cuota de autónomos o la posibilidad de compatibilizar las diferentes líneas de ayudas entre sí.

El pleno de ayer también dio luz verde a los convenios con las tres ciudades de la provincia para complementar los fondos de los planes de ayuda. El reparto es de 1,2 millones para A Coruña, un millón para Santiago y 800.000 euros a Ferrol.