Aumentan los robos por toda la ciudad, y afecta a todos los sectores económicos

En los últimos días asaltaron, con violencia, una ferretería, tres tiendas de confección y un súper


A Coruña

Los robos continúan aumentando en la ciudad, y ya no solo en barrios como Os Mallos, O Ventorrillo, o la Sagrada Familia. No, últimamente los ladrones actúan por toda A Coruña. Y sus objetivos ya no son solamente los bares, los garajes, las viviendas, el ciudadano de a pie, o las librerías. «Les vale todo», dijeron fuentes próximas a la investigación.

Si en las últimas fechas sus objetivos fueron las librerías, la semana pasada y está, en curso, «robaron en una ferretería de Cuatro Caminos, tres tiendas de ropa en la calle Real y un súper en Juana de Vega».

Los empresarios afectados no entienden y creen «que es muy grave «que la policía sepa quiénes llevan nuestra mercancía, y no se les arresta, porque tenemos vídeos y fotos de ellos», subrayan. Se preguntan, «¿a qué espera la Delegación del Gobierno a tomar medidas, a dotar a la policía de medios humanos y técnicos que ya llevan años reclamando, para acabar con este problema, con la detención de los ladrones y con denunciar, si correspondiese de los titulares, sin escrúpulos, de los negocios que recepcionan la la mercancía robada, que todos sabemos quiénes son», recalcaron. Exigen respuestas inmediatas de la policía: «El titular de la ferretería Cuatro Caminos llamó tres veces al 091, y no le cogieron el teléfono».

La misma banda

Sí, fue una de las personas de la banda que perpetró los robos en las librerías de la ciudad la que se llevó el lunes tres sartenes y un cazo de alta calidad de la ferretería Cuatro Caminos, ubicada en la avenida de Oza. Este joven, fichado por el 091, le dijo a la dueña del negocio, María del Mar, que quería una sartén «que fuese buena». La empresaria se la enseñó. El ladrón le dijo que la iba a pagar su abuela, que estaba fuera esperando, y que le iba a exponer los precios.

Ya de vuelta, «pidió ver más ejemplares, incluso una plancha, un cazo... y exigía las de mejor calidad y que sirviesen para todo tipo de cocinas». Seleccionó tres, por valor de 100 euros, y le dijo a María del Mar que se las envolviese para regalar. Cuando la mujer preparaba el embalaje, el joven cogió el lote y huyó.

El miércoles entró, sobre las 19.30 horas, una pareja, perteneciente al mismo grupo delictivo, en la tienda de moda 4 Elementos, en la calle Real. La mujer hizo varias preguntas sobre la ropa, mientras su compañero robaba varias prendas, contó Noemí, la responsable del negocio. Minutos después, Noemí salió a la calle y vio al joven, y en un portal anexo varias perchas serigrafiadas con el nombre de la marca. Y vio al hombre en Inside, otra tienda de moda, a escasos metros de 4 Elementos.

Personas muy agresivas

La empresaria entró sigilosamente en Inside. El ladrón se probaba una cazadora. Noemí aprovechó para registrar la bolsa que llevaba el individuo, «y allí encontré mis prendas, y le dije: estas son mías», contó enfadada, «pero indefensa», subrayó. La actuación de la joven sirvió para recuperar su mercancía y evitar otro robo.

Minutos después, el ladrón se enfrentó a ella y a sus compañeros. «A uno le pegó un fuerte cabezazo. Este trabajador, con su pareja embarazada, «tuvo que estar en cuarentena porque el individuo se sacó la mascarilla», explicó Noemí. Dice, muy enfadada, que ahora «tenemos que controlar el aforo, el horario, el uso del gel, y hasta hacer de vigilantes de seguridad, ¿dónde está la policía», se pregunta indefensa.

Los mismos ladrones robaron en la tienda VazVa, también en la calle Real. Uno cogió un lote de prendas «y huyó», cuentan los testigos. El propietario le persiguió y logró darle alcance. «Logró reducirlo y pudo recuperar su mercancía», Y el jueves, entró un joven en un súper de Juana de Vega, y de forma violenta se llevó empanadas.

Los empresarios coruñeses dicen que la situación se está agravando. Solicitan «una solución inmediata, y rogamos que las autoridades no continúen diciendo que A Coruña es una ciudad segura, porque ahora no lo es».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Aumentan los robos por toda la ciudad, y afecta a todos los sectores económicos