La UDC aprueba hoy un presupuesto de 137 millones, un 4,3 % más

m.c. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Suben los ingresos por matrículas y captación de proyectos de investigación

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) aprobará hoy el presupuesto del 2021, cuadrado en 136,9 millones de euros con un incremento del 4,37 % respecto al anterior, prorrogado a causa de la pandemia. Las cuentas responden al contexto restrictivo de los últimos años y apenas dejan margen para inversiones de capital, más allá de las previstas en los programas de eficiencia energética y políticas de ahorro que permitirán a medio plazo reducir los gastos corrientes.

Suben los ingresos procedentes de las matrículas (17.241 estudiantes de grado, máster, doctorado y Erasmus este curso), y en particular de las matrículas de primer ingreso, un dato positivo en tanto que revela la buena aceptación de las nuevas titulaciones. Crecen también las transferencias de capital, que pasan de 18,4 a 22,2 millones de euros, un 21,2 %, principalmente por la mejora de la captación de proyectos de investigación y por un fondo creado por la Xunta para compensar la pérdida de financiación por resultados motivada por la caída del PIB.

Y crece, pero muy ligeramente, la partida más alta de ingresos: las transferencias corrientes del Gobierno autonómico, este año 96,7 millones de euros (72,3 millones procedentes del fondo estructural) que representan el 70 % del presupuesto de la universidad y ni siquiera alcanzan para afrontar los gastos de personal. En el 2021 la UDC destinará a los salarios de sus profesores, investigadores y trabajadores de administración y servicios el 74,5 % de sus gastos, 102 millones de euros en total, una subida del 5,9 %, aunque este incremento se corresponde con dos anualidades, al estar prorrogado el presupuesto del 2020 y tomar como referencia el del 2019. La buena noticia del capítulo de gastos, que existe, tiene que ver con la caída de los gastos corrientes, que disminuyen un 2,5% y quedan en 16,1 millones. Solo estos dos capítulos, salarios y gastos de funcionamiento, suman 118 millones, 20 millones más que lo que ingresa en fondos de la Xunta.