A Coruña celebrará este año el 150 aniversario desde que Rosalía de Castro se instaló en la ciudad

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La alcaldesa, Inés Rey, plantó en el parque de Santa Margarita una higuera procedente de la casa familiar de la poeta en Padrón, cedida por la Fundación Rosalía de Castro

25 feb 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

Este 2021 será un año en el que A Coruña rendirá homenaje a dos grandes figuras femeninas de la literatura gallega. A principios de semana la alcaldesa, Inés Rey, anunció una programación cargada de actividades para celebrar el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, y hoy la regidora desveló que a lo largo de esta año también se conmemorará los 150 años que han pasado desde que Rosalía de Castro se instalase en nuestra ciudad, en 1871. La regidora realizó el anuncio durante la plantación en el parque de Santa Margarita de una higuera de la casa de la poeta en Padrón y que fue cedida por la Fundación Rosalía de Castro, que estuvo representada en el acto por su presidente, Anxo Angueira. 

«Non se pode entender a vida e a obra de Rosalía de Castro sen atender aos seus anos na Coruña e esta cidade ten que afondar na súa relación coa gran cantora de Galicia e as súas xentes», señaló Inés Rey. También anunció que, además de la conmemoración de este año, la intención es «reivindicar A Coruña como cidade rosaliana, como cidade literaria, como cidade de grandes mulleres e, polo tanto, que ese enfoque estea presente todos os anos como un reclamo e un valor máis desta cidade».

La conmemoración de ese 150 aniversario contará con diversas actividades en los próximos meses. «Celebrar a Rosalía non só é poñer en valor unha obra revolucionaria no seu tempo, senón tamén volver amosar o noso compromiso coa cultura galega e coas mulleres que, coma ela, foron avanzadas ao seu tempo e destacaron por un feminismo pioneiro», apuntó Rey, que, aseguró en relación a la coincidencia con el centenario de Emilia Pardo Bazán que, «demostra que o Concello aposta pola difusión cultural e histórica dos nosos grandes valores, cunha especial mirada nas mulleres. Poucas cidades do mundo poden presumir de contar con dúas figuras así en apenas 200 metros de distancia». 

Rosalía de Castro se instaló en la Ciudad Vieja de A Coruña en 1871 y allí vivió hasta 1875 junto a su marido, Manuel Murguía. Además, en este tiempo nació su hija Amara y son varios los escritos en los que se puede observar el amor de la escritora por la ciudad herculina.