El Chuac vuelve a operar al bajar de 200 ingresos covid por primera vez en  un mes

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Gabriela Romay, cirujana del Chuac, en el quirófano
Gabriela Romay, cirujana del Chuac, en el quirófano

En el hospital, que  empieza a programar intervenciones no urgentes, se han liberado ya seis de las trece unidades ocupadas por pacientes con coronavirus

25 feb 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

La desescalada del covid 19 comienza ya en el área sanitaria, donde han empezado a darse los primeros pasos para recuperar las operaciones programadas que el covid había dejado en suspenso por la alta ocupación en las unidades de críticos y reanimación. La progresiva vuelta a la normalidad asistencial irá en paralelo a la liberación de profesionales y espacios hasta ahora dedicados a la pandemia, que llegó a ocupar trece unidades de hospitalización en el Chuac.

Por primera vez desde el pasado 18 de enero, este miércoles en los distintos centros del área sanitaria de A Coruña y Cee había menos de 200 personas hospitalizadas a causa del coronavirus. Exactamente eran 185, 31 menos que el martes. Del total de ingresados, 42 estaban en cuidados intensivos, 6 menos que un día antes, un descenso que rebajó la presión sobre la uci del Chuac. Con 6 enfermos críticos menos que en la jornada anterior, ayer eran 37, cifra que no registraba desde el 25 de enero.

Además, en el edificio central del Chuac, donde ayer comenzó la vacunación de alrededor de 6.000 profesores menores de 55 años, se han liberado ya 6 unidades de hospitalización convencional de las 13 que llegó a ocupar el covid. Ayer, en esas plantas había 135 afectados, 22 menos que el martes.

El resto de los ingresados se reparten entre el HM Modelo, que trata a 8, 3 de ellos en uci; el Hospital Quirón, que cuenta con 4 y 2 de ellos en uci; y el Virxe da Xunqueira de Cee, con un único paciente en planta.

Además, en sus casas y bajo seguimiento de atención primaria permanecen 2.166 personas con covid, 142 menos que el martes. Con 247 altas concedidas en 24 horas, los casos activos en el área bajaron en 173 hasta un total de 2.351 y se detectaron 79 nuevos contagios, 58 de ellos entre las 1.290 PCR realizadas, lo que arroja un índice de positividad en estas pruebas, sin computar los test de antígenos, del 4,49 %.