Arranca la tramitación del nuevo Presco en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen del pleno ordinario de septiembre del Concello de A Coruña. Imagen de archivo
Imagen del pleno ordinario de septiembre del Concello de A Coruña. Imagen de archivo ANGEL MANSO

Aún se desconoce su presupuesto total, pero se ampliará a los taxistas y tendrá soporte en papel aparte de digital

25 feb 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

El concejal  José Manuel Lage Tuñas explicó en la Comisión de Hacienda las líneas maestras del nuevo plan de reactivación económica del Ayuntamiento (Presco), que el gobierno local espera aprobar en próximas semanas: «Queremos axudar á recuperación económica, retomando accións que levamos a cabo o ano pasado con éxito, como os plans de bonos para reactivar o consumo». La propuesta prevé que salgan bonos específicos para hostelería, comercio y cultura, y también para el sector del taxi.

A diferencia del 2020, el nuevo plan ofrecerá un soporte en papel para los bonos, de forma que las nuevas tecnologías no dificulten su aplicación. En el plano social, explicó Lage, se «mantendrán programas que funcionaron moi ben o ano pasado, como o de canguraxe, e poñer en marcha novos plans de apoio ás persoas maiores», anunció.

Además, se recuperarán las ayudas directas a autónomos, con el fin de ayudar al pago de cuotas de alquiler y de la Seguridad Social. También está previsto reeditar las becas de creación artística y la programación de actividades culturales para contribuir al mantenimiento del sector, al que también se destinarán bonos para entradas y espectáculos. Otro frente será la modernización digital del Ayuntamiento, ahorrando tiempo a los vecinos en sus gestiones municipales y evitando desplazamientos.

Lage invitó a los demás partidos a hacer sus aportaciones durante las dos próximas semanas, una vez que se cuantifiquen los fondos para el plan, antes de reunir de nuevo la comisión para lanzar el plan: «Coido que no respaldo ao PRESCO temos que estar unidos, igual que o estivemos en xuño do ano pasado, cando aprobamos por unanimidade o primeiro plan de reactivación», afirmó.

Desde la oposición, la portavoz del PP, Rosa Gallego, calificó de «preocupante que a tres días de que comience el mes de marzo, el gobierno municipal solo tenga un borrador de tres folios» del nuevo Presco, en el que además no se cuantifica ninguna partida económica para ninguna de las actuaciones recogidas en el documento: «No era necesario esperar dos meses para entregarnos hoy en la Comisión de Hacienda un documento incompleto e inmaduro».

La portavoz del PP preguntó en la comisión por la ejecución de la transferencia al IMCE incluida en el presupuesto municipal, que asciende a más de 5 millones de euros. «El gobierno municipal reconoció que se había transferido una parte muy pequeña y que se va haciendo gradualmente, y que, por tanto, se hubiesen podido aprobar sin problemas las bajas solicitadas en las enmiendas del PP vetadas por Inés Rey en el Pleno de ayer».

Desde la Marea Atlántica, su viceportavoz, Iago Martínez, criticó que «hoxe presentáronnos un borrador sen cifras, sen concretar propostas, sen apenas novidades e con pasos atrás nalgunhas materias». Añadió que desde la Marea harán propuestas para «ter un mellor plan de choque en 2021 e, coma sempre, procuraremos sumar e chegar a acordos. Todo apunta a que, unha vez máis, será a oposición a que teña que sacarlle as castañas do lume a un goberno descentrado e ineficaz».

Finalmente, desde el BNG señalaron que el borrador «é moi xenérico, sen cuantificación económica». Pero recordaron que el gobierno local se comprometió a facilitar a los grupos los fondos que estarán disponibles para el plan, de forma que se puedan presentar propuestas y negociarlas. Para el Bloque «o principal é traballar nesas propostas, non discutir si o borrador de hoxe é máis ou menos concreto» con el fin de cerrar un plan más completo que ayude a los sectores afectados a superar la crisis.