Del «poderemos traballar nun plan de cidade» de Inés Rey al «esperábamos más y salimos con menos» de Ethel Vázquez

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Las reacciones de los representantes de las Administraciones que se reunieron este martes en María Pita para abordar el futuro del puerto de A Coruña fueron muy diferentes

24 feb 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

Inés Rey: «Poderemos traballar nun plan de cidade»

La alcaldesa, Inés Rey, destacó tras la reunión «os acordos alcanzados que nos permitirán traballar nun proxecto de cidade bloqueado desde hai máis dunha década».

La regidora, asimismo, aplaudió «o compromiso de abrir á cidadanía os peiraos de forma progresiva e coas mellores garantías, sen afectación aos sectores produtivos, especialmente, á actividade pesqueira».

La mesa de diálogo convocada por Inés Rey facilitó también, según dijo, «un acordo unánime para a constitución dunha comisión de traballo, que deberá estar operativa nun prazo dun mes, e que deberá presentar en seis meses un novo protocolo de traballo que permita substituír os convenios asinados no 2004, convenios que tiñan bloqueado o desenvolvemento das actuacións pendentes e que xa non son aplicables en todos os puntos». por último, afirmó que «máis que nunca hai que poñer en valor a forza da política e a súa capacidade transformadora para mellorarmos a vida da xente. É máis necesario que nunca facer política con mayúsculas».

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas: «Esperábamos más y salimos con menos»

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fue la más molesta por el resultado de la reunión. «Esperábamos algo más y salimos con menos», dijo. Para la representante de la Xunta fue una «decepción histórica». Porque Ethel Vázquez, no puede calificar de otra forma «la mínima sensibilidad del Gobierno para recuperar los terrenos para la ciudadanía».

En cuanto a la prórroga del informe medioambiental que caducaba en junio, la conselleira apuntó que es un asunto a «celebrar», pero le parece «solo una excusa para retrasar todavía más las obras».

La «valoración negativa» que hace de esta cumbre se debe, entre otras cosas, según manifestó, al ánimo del gobierno en torpedear los acuerdos alcanzados en el 2018. «Aquellas decisiones deben mantenerse», añadió, pese a que haya existido un cambio de Gobierno. Lo que ya estaba pactado, dijo, no se debió haber tocado». En cuanto a la comisión de trabajo, la ha calificado como un «folio en blanco». «No conocemos las funciones concretas de esa comisión».

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria: «Es un paso más en el sueño de una ciudad»

El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró muy satisfecho de la reunión. Martín Fernández Prado señaló que este ha sido «un paso más en el sueño de ciudad iniciado hace 18 años, con el inicio del proceso de ejecución de Punta Langosteira», y recalcó que, durante este período, «el Puerto ha cumplido sus compromisos», con unas instalaciones operativas, que han recibido ya 1.100 buques y con unos tráficos superiores a 11 millones de toneladas.