Del «poderemos traballar nun plan de cidade» de Inés Rey al «esperábamos más y salimos con menos» de Ethel Vázquez

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Las reacciones de los representantes de las Administraciones que se reunieron este martes en María Pita para abordar el futuro del puerto de A Coruña fueron muy diferentes

24 feb 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

Inés Rey: «Poderemos traballar nun plan de cidade»

La alcaldesa, Inés Rey, destacó tras la reunión «os acordos alcanzados que nos permitirán traballar nun proxecto de cidade bloqueado desde hai máis dunha década».

La regidora, asimismo, aplaudió «o compromiso de abrir á cidadanía os peiraos de forma progresiva e coas mellores garantías, sen afectación aos sectores produtivos, especialmente, á actividade pesqueira».

La mesa de diálogo convocada por Inés Rey facilitó también, según dijo, «un acordo unánime para a constitución dunha comisión de traballo, que deberá estar operativa nun prazo dun mes, e que deberá presentar en seis meses un novo protocolo de traballo que permita substituír os convenios asinados no 2004, convenios que tiñan bloqueado o desenvolvemento das actuacións pendentes e que xa non son aplicables en todos os puntos». por último, afirmó que «máis que nunca hai que poñer en valor a forza da política e a súa capacidade transformadora para mellorarmos a vida da xente. É máis necesario que nunca facer política con mayúsculas».

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas: «Esperábamos más y salimos con menos»

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fue la más molesta por el resultado de la reunión. «Esperábamos algo más y salimos con menos», dijo. Para la representante de la Xunta fue una «decepción histórica». Porque Ethel Vázquez, no puede calificar de otra forma «la mínima sensibilidad del Gobierno para recuperar los terrenos para la ciudadanía».

En cuanto a la prórroga del informe medioambiental que caducaba en junio, la conselleira apuntó que es un asunto a «celebrar», pero le parece «solo una excusa para retrasar todavía más las obras».

La «valoración negativa» que hace de esta cumbre se debe, entre otras cosas, según manifestó, al ánimo del gobierno en torpedear los acuerdos alcanzados en el 2018. «Aquellas decisiones deben mantenerse», añadió, pese a que haya existido un cambio de Gobierno. Lo que ya estaba pactado, dijo, no se debió haber tocado». En cuanto a la comisión de trabajo, la ha calificado como un «folio en blanco». «No conocemos las funciones concretas de esa comisión».

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria: «Es un paso más en el sueño de una ciudad»

El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró muy satisfecho de la reunión. Martín Fernández Prado señaló que este ha sido «un paso más en el sueño de ciudad iniciado hace 18 años, con el inicio del proceso de ejecución de Punta Langosteira», y recalcó que, durante este período, «el Puerto ha cumplido sus compromisos», con unas instalaciones operativas, que han recibido ya 1.100 buques y con unos tráficos superiores a 11 millones de toneladas.

«Tras este esfuerzo presupuestario, en el que no se ha recibido ningún ingreso por las desafectaciones de terrenos que estaban previstas», Martín Fernández Prado avanzó que «el movimiento de caja todavía permite un margen de maniobra en tesorería para tres o cuatro años más». En este contexto, instó a buscar una solución para aliviar esa tensión financiera a medio plazo y evitar problemas en el futuro. Añadió que está abierto al diálogo para buscar una alternativa que sustituya al planteamiento de los convenios de 2004, que apuntaban a la venta de los terrenos portuarios.

Sergio Vázquez, representante de Fomento: «El informe ambiental se amplía al 2023»

El representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Sergio Vázquez Torrón, se comprometió a ampliar el período de la declaración de impacto ambiental del enlace ferroviario al puerto exterior, que iba a caducar el próximo mes de junio. El plazo, según adelantó Vázquez Torrón, concluirá a mediados del 2023. Por tanto, habrá dos años más de vigencia.

El Gobierno central, añadió el representante del Ministerio, «quiere dar una salida de viabilidad financiera al puerto y garantizar su supervivencia». Vázquez Torrón valoró la reunión como «positiva» y se mostró «satisfecho».

En este sentido, pidió que el compromiso para el futuro del puerto sea «bidireccional», al demandar a la Xunta y a la Autoridad Portuaria que aporten «garantías mediante un estudio de viabilidad y rentabilidad económica y social de la inversión en el tren para dirigirse a Europa a solicitar financiación». De no existir esas garantías, será imposible que los fondos de Bruselas sean una realidad, adelantó Vázquez Torrón.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado: «Hubo muchas cosas que no se cumplieron»

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, lamentó, en una intervención que dejó en mal lugar a los predecesores de Martín Fernández Prado al frente de la Autoridad Portuaria, que el puerto coruñés «haya llegado a esta situación». Dijo que no se entiende que una infraestructura como Langosteira, «con una gran posición geoestratégica perdiese el 25 % de beneficios en los últimos cinco años; en un período en el que el conjunto de los puertos ha crecido». Toledo añadió que «hubo demasiadas cosas que no se han cumplido». De ahí que se haya llegado a esta «grave» situación financiera.

La solución no pasa por la condonación de la deuda, «puesto que eso es imposible. El marco regulatorio no lo permite». De ahí que «sea fundamental», dijo, «un impulso inmediato, una alianza entre todas las Administraciones para solventar la dura crisis financiera de la Autoridad Portuaria.

Preguntado sobre la deuda de Valencia, defendió que «no se le ha condonado ni un euro». El Puerto, recordó, no participó en aquel proyecto.

Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña: «Hay voluntad real de que exista el enlace del tren»

El presidente de la Diputación da Coruña, Valentín González Formoso, ha calificado la cita de «positiva» y celebra la «voluntad real» de que la conexión ferroviaria sea una realidad.

González Formoso aseguró que salió «ilusionado» de la cumbre celebrada en María Pita. Que de ella saldrá beneficiada ya no solo la ciudad y su fachada marítima, sino también de la economía de la provincia.

Para el presidente del organismo provincial hay «una voluntad real de que el acceso ferroviario se acometa y se aborde la situación de un puerto en quiebra».

Para ello, «el diálogo y el consenso entre las Administraciones y entidades sociales y empresariales será determinante para que el proceso pueda llevarse a cabo con éxito», añadió.

González Formoso mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria el mes pasado. Ahí, el presidente de la Diputación se puso a disposición de las Administraciones para llegar a un acuerdo que desbloquee el futuro portuario.