¿Qué futuro le espera ahora a A Coruña tras el desaire del Gobierno al dejar si fecha el tren a Langosteira?

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista puerto zona San Diego Coruña
Vista puerto zona San Diego Coruña CESAR QUIAN

Habrá que aguardar más años para ver lo prometido en el 2004. El retraso de las obras de la conexión ferroviaria al puerto exterior hipoteca el cambio en la fachada marítima de la ciudad

24 feb 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

El Ayuntamiento, con la mejor voluntad, reunió este martes a los representantes de las Administraciones u organismos que tienen algo que decir o resolver sobre el futuro del puerto, del tren a Langosteira y de la fachada marítima de la ciudad. La última vez que se hizo algo semejante fue en el 2004. Pero aquellas decisiones caducaron, los plazos no se cumplieron y la economía ya no es la misma, por lo que se necesitaba una salida consensuada ante una crítica situación que lastra el desarrollo económico, social y urbanístico de la ciudad.

Pero el resultado no fue del agrado de todos. Los representantes de las Administraciones que acudieron a María Pita se sentaron en la mesa con unas ideas y, casi tres horas después, se levantaron con las mismas. Sin apenas moverlas. Por tanto, el futuro que le queda al puerto no es muy diferente al que tenía antes de la cumbre.

Más allá de buenos propósitos, no hay condonación de la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria, no hay fecha para licitar las obras del tren a Langosteira ni tampoco para desafectar los terrenos urbanos. Es decir, que los principales puntos del día quedaron en punto y aparte.