El enlace ferroviario «es la obra más relevante y la de mayor urgencia del sistema logístico de Galicia»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

El pantalán de Repsol en punta Langosteira
El pantalán de Repsol en punta Langosteira

El clúster de la Función Logística de Galicia y las empresas exigen la conexión por tren con Langosteira

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay grandes empresas que operaban en los muelles de Batería y Calvo Sotelo que cuando se adjudicó la obra del puerto exterior en el 2004 comenzaron a preparar la mudanza. Estaban obligadas a trasladarse a Langosteira para liberar los muelles y pensaban, porque así se lo habían prometido, que a estas alturas la nueva infraestructura contaría con un enlace ferroviario. Así que a lo largo de los últimos años abandonaron sus antiguas naves y se asentaron en el puerto exterior. Estas firmas cumplieron y su dinero les costó. El problema es que ahora se encuentran sin una vía ferroviaria que les dé servicio. Fundamental para su funcionamiento o crecimiento económico. Eso las obliga a afrontar unos gastos que no tenían previsto.

Primero fueron las promesas incumplidas con los plazos y ahora el mazazo recibido este martes por parte del Gobierno, en el que deja en el aire la licitación del enlace ferroviario. Y eso que la inversión privada en la dársena exterior supera ya los 235 millones de euros, con una ocupación de superficie concesionada o en tramitación de 330.000 metros cuadrados.

Las empresas más afectadas por la ausencia del tren son Galigrain, Pérez Torres Marítima y Terminales Marítimos de Galicia. Todas ellas trabajando ya en el puerto exterior.