«Na ría os únicos piratas foron os especuladores», dice García Seoane

d. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Las corrientes han cambiado mucho en Santa Cristina y de ser una zona con mucha arena, pasó a perderla debido al oleaje y las corrientes por lo que en el año 2006 se ejecutó un dique para evitar esos movimientos
Las corrientes han cambiado mucho en Santa Cristina y de ser una zona con mucha arena, pasó a perderla debido al oleaje y las corrientes por lo que en el año 2006 se ejecutó un dique para evitar esos movimientos césar quian

El alcalde de Oleiros rechaza que se retrase el dragado para averiguar si en Santa Cristina hay restos de un barco de Drake

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los historiadores señalan que el corsario Francis Drake, en su huida, y tras sufrir graves daños intentando conquistar A Coruña perdió entre cuatro o cinco naves de una gran flota que lo acompañó para aprovecharse la catástrofe de la Invencible. Hay quien sitúa el final de estos barcos entre la zona de Oza y O Burgo. Un estudio incluido en el proyecto del dragado de la ría fija uno de ellos en Santa Cristina y reclama que se tenga en cuenta ante de actuar en la zona. Sin embargo, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, descartó ayer, en los micrófonos de Radio Voz, esta posibilidad.

«Na costa da ría do Burgo os únicos piratas que pulularon foron os especuladores nos anos sesenta do século pasado», consideró y relató a modo de chascarrillo que hubo quien adquirió en 1974 un total de 200.000 metros cuadrados y «escrituraron 400.000, dicindo que lindaba xa non coa Coruña senón cos mares de Inglaterra», reveló.

Explicó que el hundimiento del que hablan historiadores y arqueólogos no hubiera sido posible en esa zona debido a la cantidad de arena que tenía la playa en el pasado. «Os piratas ingleses e a armada capitaneada por Drake non podía afundirse en Santa Cristina, porque a praia era un inmenso areal que chegaba nos sesenta case a praia de Oza», afirmó y justificó la transformación actual de este espacio, porque, según señaló, durante decenios toda la arena que se necesitaba para la construcción de viviendas de la comarca se extraía de esa playa. «En Santa Cristina non hai barcos afundidos porque non había calado para ningún barco», consideró.

Cree que sería un error asumir ahora una prospección que retrase una obra de semejante calado y esperada durante años. «Espero que o ministerio non teña en conta a estes que merodean como protectores da arqueoloxía nun lugar carente da mesma, espero que haxa cordura e se fagan as cousas ben», indicó García Seoane, recordando que el próximo 3 de marzo finaliza el plazo para presentar ofertas para ejecutar unas obras que retirarán 583.337 metros cúbicos de lodos.

Justifica el derribo de la casa Carnicero como un «feito regrado»

El alcalde de Oleiros cargó contra la oposición por sus críticas al derribo de la casa Carnicero que justificó como un «feito regrado que levei adiante para velar pola seguridade das persoas ante a situación de gran risco que había e provocaban unhas ruínas», en referencia al incendio que sufrió el inmueble.