La Xunta solicita al Gobierno central una «solución integral» para Alu Ibérica

agencias A CORUÑA

A CORUÑA

El Ejecutivo autonómico pide que estén presentes todas las partes implicadas de las plantas

22 feb 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha acordado con el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña solicitar un encuentro al Gobierno central, en el que estén todas las partes implicadas, para buscar una «solución integral» para las plantas.

Lo ha indicado tras una reunión mantenida este lunes con la representación sindical, en la que Conde les ha trasladado la «disconformidad» de la Xunta con la manera de realizar los despidos en la factoría coruñesa, después de que el Grupo Riesgo cesara a cuatro miembros del comité por causas disciplinarias. «No descartamos la actuación de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo y trasladamos la importancia que tiene para una planta como Alu Ibérica que haya normalidad en la relación entre trabajadores y empresa», ha asegurado el vicepresidente segundo.

En la reunión, informa la Consellería de Economía, han decidido establecer una hoja de ruta que permita afrontar el futuro y garantizar los puestos de trabajo y la actividad a partir del mes de julio. Ante la cercanía de que expire el compromiso de blindar los puestos de trabajo, la Administración autonómica considera «más necesaria que nunca» la auditoría técnica y financiera que Galicia ha pedido para que se aclare en qué términos se produjeron las sucesivas ventas y la capacidad de Grupo Riesgo para desarrollar los plan industriales comprometidos. «Es necesario convocar la mesa industrial y conocer en qué condiciones se puede trabajar para que a partir de julio, cuando venza el plazo del acuerdo inicial de venta, haya unas condiciones laborales e industriales que garanticen el mantenimiento de todos los puestos», ha subrayado Conde.

Así, ha señalado que, en este contexto, la Xunta solicitó la pasada semana al Gobierno un «compromiso efectivo» para encontrar una solución definitiva y se ha puesto a su disposición para «cooperar» en este objetivo. Por otra parte, Conde ha considerado que el Estatuto para el consumidor electrointensivo no está solucionando el problema para garantizar la competitividad del sector. «De aquí al mes de julio es necesario que el Gobierno pueda garantizar tanto la capacidad industrial de la planta como la competitividad desde el punto de vista del precio energético ya que la viabilidad del empleo depende de estos dos elementos», ha concluido el vicepresidente económico.