Ana Silva García, dueña del Valentín: «Tener el 50 % de aforo en las terrazas es como mantenerse cerrados»

La hostelera pide sentido común y responsabilidad a los ciudadanos cuando acudan a consumir este fin de semana


a coruña

El anuncio de la apertura de las terrazas en A Coruña a partir de este viernes ha pillado por sorpresa a muchos hosteleros. No obstante, el disponer solo del 50 % de su aforo en el exterior y el cierre a las 18.00 horas hace que algunos estén pensando si volver a abrir este fin de semana o mantener el cierre para evitar más pérdidas. «Sinceramente es para seguir cerrados. Me lo estoy pensando pero lo he decidido casi seguro. Si el Ayuntamiento nos dejase poner algunas mesas más y aumentar nuestro aforo pues sí», confiesa Ana Silva García, propietaria del Valentín, en la calle San Agustín.

«Pagar luz, facturas y mercadurías para realmente ver cómo se tira la mitad pues no tiene razón de ser»

La dueña explica que «la puesta en marcha nos cuesta más que quedarnos quietos. Es horrible tomar la decisión de quedarse quieto y no hacer nada porque te supone un desgaste mental tremendo. Pero pagar luz, facturas y mercadurías para realmente ver cómo se tira la mitad pues no tiene razón de ser».

García indica que «tener el 50 % del aforo en las terrazas es como mantenerse cerrados. Estamos en Galicia y dependemos bastante del tiempo. Puedes tener suerte y que te vengan unos días buenos y sentir un alivio momentáneo. Pero no es nada más que un espejismo, un placebo».

En su caso, cuenta con siete empleados que siguen en ERTE dadas las características de su local. «No tenemos un espacio muy amplio para la terraza. Nuestra licencia de terraza no consta de muchas mesas». García señala que se pensaría reabrir «si terminaran unas obras en la calle y pudiésemos intentar extender el espacio para las mesas un poco». Pese a todo, la hostelera afirma que su «mayor ilusión» era que «nos dejaran un poco dentro. Con el 30 % de aforo en el interior yo ya me lanzaba seguro. Pero no fue posible».

En cuanto a las ayudas al sector, García comenta que «algunas tardaron en llegar. Estamos bastante ahogados los profesionales del gremio. Hablamos con los compañeros y todos pensamos exactamente lo mismo». Sin embargo, mantienen la esperanza de que abran una línea nueva de ayudas que les brinde liquidez y les sirva para salir de esta situación crítica. «Ahora está el plan de rescate, la segunda parte, que ha llegado un poco tarde y que apunta buenas maneras. Tenemos fe y contamos con que vaya todo bien».

«No se puede plantear otro cierre. No creo que sobreviviésemos muchos»

La hostelera avanza que si se plantease otro cierre no sabe «cuánta gente se podrá aguantar. Ahora supongo que la gente vendrá con ganas de terraza este fin de semana, pero también tiene que venir con sentido común y de forma responsable porque no se puede plantear otro cierre. No creo que sobreviviésemos muchos», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ana Silva García, dueña del Valentín: «Tener el 50 % de aforo en las terrazas es como mantenerse cerrados»