«¡Os eché mucho de menos!», el recibimiento que se encontraron las bibliotecas de A Coruña

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los espacios culturales vuelven a abrir sus puertas después de más de tres semanas cerrados por el covid

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el comercio y ahora, poco a poco, la cultura va recuperando la normalidad. La hostelería, de momento, hasta el 1 de marzo, seguirá sin cambios. «É un servizo básico, se me apuras, como un centro de saúde. Están metidas nos barrios, na vida diaria da xente», define la labor de las bibliotecas públicas el director del área de Cultura del Concello de A Coruña, Rómulo Sanjurjo. La red compuesta por nueve espacios distribuidos a lo largo de la ciudad, desde la del Ágora hasta la del Castrillón, abrió ayer sus puertas con algún «os he echado de menos», como publicaron en su cuenta de Instagram. Permanecían cerradas por orden de la Xunta ante el avance del covid desde el 27 de enero.

La nuevas estrellas del Aquarium. Los bebés pulpo que nacieron en estas tres semanas de semiconfinamiento  son una de las sensaciones del Aquarium. Para visitarlo, al estar el aforo reducido al 30 %, hay reservar entrada. Un proceso sencillo a través de su web, que también es necesario en el Planetario y en los talleres de la Domus
La nuevas estrellas del Aquarium. Los bebés pulpo que nacieron en estas tres semanas de semiconfinamiento son una de las sensaciones del Aquarium. Para visitarlo, al estar el aforo reducido al 30 %, hay reservar entrada. Un proceso sencillo a través de su web, que también es necesario en el Planetario y en los talleres de la Domus ANGEL MANSO

La de Diputación, en Rego de Auga, también volvió a tener ayer lectores mientras que en la Miguel González Garcés, de titularidad autonómica, la reapertura se produjo un día antes, el miércoles. «Da un subidón grande ver la cola para entrar desde primera hora de la mañana y el movimiento en las reservas y devoluciones de libros. También la alegría con la que vino la gente, creo que los libros han aliviado la soledad a muchos estos meses», confiesa María Sol González, la directora de la Biblioteca Pública Miguel González Garcés. «As bibliotecas do século XXI fan un labor máis alá dos libros, son espazos para realizar actividades, desde os contacontos, para os nenos, que tamén volven, aos programas de alfabetización dixital para os maiores», añade Sanjurjo. Siguen cerrados, pero «porque coincidiu cun cambio de mostra e están preparando a seguinte», aclara Sanjurjo, el Kiosco Alfonso y la sala de exposiciones de Palexco, de gestión municipal las dos.

Aforos completos para leer. La Biblioteca Pública González Garcés también retoma las actividades culturales, como el taller de este sábado para conmemorar el nacimiento de Rosalía de Castro. El aforo, limitado al 30 % tanto en estas iniciativas como en la sala de lectura, estuvo ayer completo
Aforos completos para leer. La Biblioteca Pública González Garcés también retoma las actividades culturales, como el taller de este sábado para conmemorar el nacimiento de Rosalía de Castro. El aforo, limitado al 30 % tanto en estas iniciativas como en la sala de lectura, estuvo ayer completo ANGEL MANSO

Límite de aforo y cita previa

Junto a estas salas de lectura, ayer volvieron a recibir público más espacios. Entre los gestionados por el Concello, fue el caso de las casas museos -de titularidad municipal son la Casares Quiroga, la Pablo Picasso y la de María Pita-, del Castelo de Santo Antón y de los tres Museos Científicos Coruñeses. La torre de Hércules reabre el lunes y el Teatro Rosalía ofrece este sábado su primera obra desde enero, Pura.

En todo caso, el límite de aforos es del 30 % en todos los recintos. «Cómpre solicitar cita previa a través do noso teléfono ou no correo electrónico. Ofrécense visitas guiadas a grupos de cinco a dez persoas e tamén ás individuais e de ata catro conviventes. Tivemos tres quendas este xoves e hai reservas para os vindeiros días», destacan desde la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, que gestiona la Real Academia Galega.

También se requiere reservar la entrada para asistir a las sesiones del Planetario, dentro de la Casa de las Ciencias; al Aquarium, con precio reducido ante el cierre de algunos módulos, y a los talleres de la Domus. «É un mecanismo que permite espallar á xente ao longo da xornada. Na sala Nautilus do Aquarium hai 25 entradas cada 20 minutos. Xa hai reservas feitas para esta fin de semana», apunta Marcos Pérez Maldonado, el jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses. El mensaje que quieren enviar es que la cultura, además de buena, es segura.

«Vestir épocas» se queda más días. La exposición más exitosa de las últimas temporadas en el Museo de Belas Artes, a pesar incluso de la pandemia, se prolonga hasta el 4 de abril. No es necesario reservar, el acceso es gratuito y solo se permiten grupos de hasta cuatro personas
«Vestir épocas» se queda más días. La exposición más exitosa de las últimas temporadas en el Museo de Belas Artes, a pesar incluso de la pandemia, se prolonga hasta el 4 de abril. No es necesario reservar, el acceso es gratuito y solo se permiten grupos de hasta cuatro personas Fedra Mourmouri

Récord de visitas virtuales, que no eclipsan las reservas para los recorridos presenciales

A medio gas por la pandemia, los Museos Científicos Coruñeses han aprovechado las semanas de parón para optimizar su sistema de reservas para las visitas presenciales y los recorridos virtuales por sus tres espacios en la ciudad. El interés por saber sobre la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium también se reflejó, destacan, en las visitas a sus cuentas en las redes sociales. «Entre enero y febrero del 2020 tuvimos 1.894 visitas a nuestro perfil de Twitter, mientras que entre enero y febrero del 2021 (y todavía no ha acabado) llevamos 6.903, más del triple. En Facebook, el mayor alcance que tuvimos en enero y febrero del 2020 fue de 4.180 personas. En los menos de dos meses que llevamos de año ha sido de 7.448. Parece que ‘‘después'' de la pandemia llegamos a muchas más personas o más personas están interesadas en nuestros contenidos», comentan desde los Museos Científicos.

Aunque en el Aquarium la «nueva normalidad» se traduce en más precaución y aforo al 30 %, los módulos interactivos de la Casa de las Ciencias y de la Domus están cerrados desde hace casi un año. «Reabrir agora, despois do peche destas semanas, é tamén un síntoma do máis importante: de que os contaxios están a baixar», destaca el jefe de servicio de estos tres museos municipales, Marcos Pérez Maldonado. Este fin de semana, a no ser que el temporal obligue a cerrar el Planetario, van a compaginar las visitas virtuales ya reservadas con las presenciales.

Lo que viene

El Museo de Belas Artes vuelve con un anuncio. La exposición Vestir épocas se queda hasta el 4 de abril, para compensar estas tres semanas de cierre. «O aforo do 30 % tamén se aplica por salas para garantir a distancia interpersoal durante o desenvolvemento da visita. Non é necesario reservar e non pode haber grupos polas salas de máis de catro persoas. Desde onte retomamos as charlas explicativas da exposición temporal os xoves e venres ás 18 horas, estas si, con inscrición previa», detalla Manuel Mosquera, el técnico de difusión del espacio. Desde el 12 de febrero se puede recorrer la muestra sin necesidad de moverse del sofá gracias realidad virtual.

La Fundación Barrié, con su exposición dedicada a Miró, protagoniza uno de los mayores estrenos de este 2021 que, ahora sí, se puede garantizar que se inaugura este sábado.