Los partidos plantean que el Estado y la UE paguen los muelles urbanos de A Coruña

Ningún grupo político del pleno menciona la colaboración con el sector privado


A Coruña

Cómo se pagará la futura urbanización de los muelles urbanos, cuyo coste se estima en más de 130 millones de euros. En numerosas ciudades -Hamburgo, Londres, Bilbao, Ámsterdam y otras- se combinaron usos públicos y privados, con lo que las obras fueron costeadas con fondos de ambos sectores. Pero esa opción es, al menos en público, un tabú para los partidos políticos coruñeses, que en algunos casos apuestan por la inversión pública, a la que también reclaman condonar la deuda de Langosteira (300 millones) y el tren al puerto exterior (140 millones).

El gobierno local (PSOE) recuerda que aún es necesario concretar la intervención urbanística para conocer los costes reales y los períodos de actuación, que se alargarían durante décadas. Será entonces cuando «se podrá contar con la implicación del todas las Administraciones públicas intervinientes y participantes en la reordenación para afrontar ponderadamente los costes de intervención».

Los socialistas señalan que a corto plazo hay que lograr acuerdos para la deuda y el tren, añaden que la zona de Batería y Calvo Sotelo se abriría al público con una intervención mínima, y que en el caso de San Diego será necesario hacer un «análisis de usos productivos y cálculo de rendimientos para la financiación de actuaciones». Esa afirmación deja abierta la puerta a una cierta intervención privada como prevé el plan elaborado por la UDC para el Ayuntamiento, en el que se incluye la construcción de viviendas en el entorno de San Diego. Los socialistas plantean además la posibilidad de recurrir a fondos de la Unión Europea.

El PP afirma que «los costes de urbanización de los terrenos (...), así como todo lo relacionado con la planificación urbanística (...), deben ser tratados por la delegación especial del consejo de administración de la Autoridad Portuaria». Esa entidad, añadieron, debe analizar las cifras globales y la procedencia de los fondos para abordarlos. Los populares vaticinaron que el coste de la urbanización será superior al habitual (120 euros por metro del parque Ofimático), ya que habrá que pagar demoliciones y compensaciones a las adjudicatarias.

La Marea cree que el coste será inferior al del Ofimático porque «os peiraos xa están urbanizados e contan con servizos básicos». Recuerdan que el plan del reconocido urbanista Joan Busquets, «a pesar da súa aposta agresiva e faraónica, tiña previstos 8,5 millóns de euros para a urbanización da zona 1 (Batería e Calvo Sotelo). Ben lonxe dos 25 ou 30 millóns dos que fala Fernández Prado, nun calculo que non parece suficientemente fundado», señalaron desde la Marea. No menciona que el cálculo del presidente del Puerto incluía soterrar el tráfico hasta la plaza de Ourense, lo que costará más de 20 millones de euros.

Sobre como pagar la urbanización, la Marea dice que «será necesario «un esforzo conxunto das Administracións. O Estado, a Xunta, a Deputación e o Concello da Coruña deben investir na recuperación do bordo litoral».

El BNG rechaza que el Ayuntamiento tenga que «desembolsar ningunha cantidade para urbanizar terreos de titularidade estatal». Su planteamiento es que «a urbanización dos peiraos tena que financiar o Estado por unha cantidade equivalente (200 millones) á débeda contraída pola Autoridade Portuaria pola construción da dársena exterior».

El Bloque recordó que la Xunta se comprometió a invertir 20 millones en Batería y Calvo Sotelo que aún no se han materializado. 

La reunión del día 23

Por otra parte, el gobierno local coruñés ha multiplicado los contactos ante la reunión del próximo martes, a la que acudirán representantes de todas las Administraciones a María Pita para tratar el futuro del Puerto. La Xunta ha anunciado que demandará la condonación de la deuda y el tren al puerto exterior.

Amigos de la Ópera quiere organizar conciertos en la dársena, anuncia Fernández Prado

Distintas asociaciones y entidades culturales de la ciudad ya han mostrado interés en hacer actividades en los muelles cuando abran al público. Una de ellas, confirmó ayer el presidente de la autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, es Amigos de la Ópera, que ha propuesto organizar conciertos en esa zona.

Fernández Prado confirmó que en Batería se va a mantener una nave de 1.800 metros cuadrados, dotada de grandes puertas frontales y laterales, que podría funcionar como un espacio cubierto al aire libre para actividades. La previsión es que la nave esté preparada para inicios del verano.

El presidente del Puerto también se refirió a la reunión convocada el día 23 en María Pita. Desde su punto de vista, ese es el escenario correcto para tratar, entre otras cuestiones, el coste de la urbanización de los terrenos. 

El ferrocarril a Langosteira

El presidente del Puerto recordó que el Gobierno -cuando Mariano Rajoy era presidente- firmó el compromiso de financiar el enlace ferroviario a punta Langosteira. «Estoy convencido de que cumplirán», afirmó Martínez Prado. El presidente, que desde su toma de posesión ha mantenido entrevistas con los responsables de las distintas Administraciones implicadas en la gestión portuaria afirmó que todos sus responsables «son conscientes de la importancia y necesidad del proyecto» del ferrocarril.

Además, señaló que la reunión también debe servir para analizar la cuestión de la deuda de Langosteira. Afirmó que para el puerto es «una losa», ya que dificultar inversiones necesarias para atraer nuevos tráficos y operadores a la ciudad.

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