Quince ofertas para la redacción del proyecto para evitar las inundaciones del río Maior en Sada

La Xunta indica que se trata de realizar el estudio de alternativas para poder acometer una obra de 1,57 millones

Imagen de un hostelero limpiando su negocio en una de las inundaciones que ha sufrido la zona de As Brañas
Imagen de un hostelero limpiando su negocio en una de las inundaciones que ha sufrido la zona de As Brañas

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha recibido un total de 15 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de mejora del funcionamiento hidráulico del río Maior en Sada. Sería el primer paso para llevar a cabo el convenio de colaboración firmado en diciembre con el Concello para actuar en el tramo final del río y evitar las inundaciones en el núcleo urbano. La redacción, con una inversión cercana a los 70.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, valorará las posibles alternativas para actuar en la zona, para lo que se destinará una inversión de 1,57 millones, de los que un millón lo sufragarán las cuentas municipales y 500.000 euros, Augas de Galicia.

Desde la consellería recuerdan que «Augas de Galicia redacta e revisa cada seis anos a avaliación preliminar do risco de inundación (EPRI) da demarcación hidrográfica Galicia-Costa, considerándose na actualización correspondente ao segundo ciclo 2021-2027, a zona das Brañas e a desembocadura do río Maior, en Sada, como área de risco potencial significativo de inundación (Arpsi)». Asimismo, puntualiza que una vez declarada una zona como área de riesgo lleva consigo el desarrollo de mapas de riesgo de inundación y permite determinar las medidas necesarias para tratar de minimizar los riesgos de inundación, incrementar la calidad ambiental de los entornos fluviales y recuperar la condición de los ríos como hábitats naturales.

Sada, recuerda la Xunta, había presentado ya un estudio «sobre o deficiente funcionamento e insuficiencia de capacidade de desaugue e os continuos atrancos dos ríos Maior e Fontoria no treito final, no que existen catro ovoides, propoñendo substituílos por un marco de sección interior de 4x1,50 metros, similar ao resto de treitos do canal que discorre polo núcleo urbano» y es a partir de ese trabajo se realizará el estudio de alternativas para buscar la solución más óptima y eficaz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Quince ofertas para la redacción del proyecto para evitar las inundaciones del río Maior en Sada