El coste del suelo y de urbanizar Calvo Sotelo y Batería pasará de 55 millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Batería y Calvo Sotelo. En el centro de la imagen pueden verse los silos de Bunge, Oleosilos de Galicia y, más altos y de color blanco, Tudela Veguín. Tras ellos hay dos naves propiedad de la Autoridad Portuaria. A la izquierda de la foto se aprecian los silos metálicos de Alu Ibérica.
Batería y Calvo Sotelo. En el centro de la imagen pueden verse los silos de Bunge, Oleosilos de Galicia y, más altos y de color blanco, Tudela Veguín. Tras ellos hay dos naves propiedad de la Autoridad Portuaria. A la izquierda de la foto se aprecian los silos metálicos de Alu Ibérica. César Quian

Fernández Prado dice que los planes para la zona deben sumar el gasto global

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrar en la ciudad los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego costará, al menos, 130 millones de euros. «Las cifras son esas o incluso mayores», afirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que planteó que las cantidades necesarias para la urbanización deben incluirse en los planes de futuro para la zona.

En el caso de Batería y Calvo Sotelo, Fernández Prado señaló que el puerto ha «hecho cifras» y ascienden a entre 25 o 30 millones de euros, sin tener en cuenta todas las intervenciones previstas en la zona. En el caso de San Diego, afirmó que los proyectos aún están «muy verdes» para aventurar una cantidad, aunque no rechazó que pueda superar los 100 millones de euros.

Esas estimaciones están basadas en los costes de urbanización empleados en otras zonas, como el parque Ofimático, donde los trabajos se presupuestaron en 120 euros por metro cuadrado. En ese polígono, al contrario que en Batería y Calvo Sotelo, fue necesario hacer movimientos de tierra. Pero en los muelles será preciso aplicar procedimientos de descontaminación, y al coste de la urbanización ordinaria, que solo incluye instalar pavimento y servicios básicos, habrá que sumar el de los nuevos edificios, las reformas de tráfico y otros. 

Batería y Calvo Sotelo

En el caso de Batería y Calvo Sotelo, que a partir del año que viene quedarán abiertos a los ciudadanos, la urbanización básica costará 10,6 millones de euros, una cantidad resultante de multiplicar sus 88.393 metros cuadrados por los citados 120 euros.

Pero a esa cantidad hay que sumar, al menos, el coste de expandir los jardines de Méndez Núñez hasta el mar. Esa idea, recogida en diversos planes para la zona, el último el encargado por el Ayuntamiento a la UDC, goza de un cierto consenso político, ya que ningún partido del pleno se ha manifestado en su contra.

Pero su coste será elevado. Antes de ampliar la zona verde es preciso soterrar el tráfico de la avenida do Porto, alargando el túnel actual unos 800 metros. Esa obra, basándose en los costes del vial subterráneo de la Marina y el Parrote, podría superar los 20 millones de euros. Además, a la superficie que deberá ser reurbanizada se sumará la propia avenida do Porto, que con unos 12.000 metros cuadrados incrementará la factura final de la urbanización en 1,4 millones de euros más. 

El coste de los terrenos

Pero a esos más de 30 millones, dependiendo de la fórmula elegida para gestionar la titularidad de los muelles, se le podrían sumar otros 25 millones de euros. Ese es el precio de los terrenos que conforman Batería y Calvo Sotelo, de acuerdo a los estudios realizados en los últimos años por la Autoridad Portuaria. Si la propiedad de los muelles se transfiriese a otra Administración sería necesario satisfacer ese precio, ya que la normativa impide las cesiones sin contraprestación.

El coste de la urbanización apenas se ha debatido hasta ahora entre los partidos políticos. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló ayer que una de las misiones de la delegación especial del consejo del Puerto para la liberación de los muelles será «poner cifras globales a todo lo que cuesta la operación». Martín Fernández Prado añadió que será imprescindible analizar esas inversiones, ya que la integración de los muelles requerirá urbanizar la zona: «No bastaría con dejar una explanada de hormigón», señaló.

El PP convocará un pleno para exigir al Gobierno que licite el enlace ferroviario a Langosteira

La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, anunció ayer que su grupo convocará un pleno extraordinario para que toda la corporación exija al gobierno central la licitación del enlace ferroviario a punta Langosteira, que es imprescindible para la viabilidad del puerto exterior.

La portavoz del PP, que se reunió con el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, le agradeció su «voluntad de diálogo» con todos los grupos, una actitud que contrapuso a la de la alcaldesa, Inés Rey, que «no nos ha llamado ni una vez para hablar de este asunto. Solo hemos tenido conocimiento a través de la Comisión del Borde del Litoral, constituida, presidida y convocada por la Marea, a pesar de que es un gobierno en minoría y necesita nuestro apoyo, o el de Marea, para aprobar la tramitación urbanística. Inés Rey está cayendo en el mismo error que Xulio Ferreiro, actuando unilateralmente y sin consenso», denunció.

La portavoz del PP también subrayó que su partido «considera irrenunciable la condonación total» de la deuda del puerto exterior por parte del Gobierno central, y lamentó que «Sánchez nos discrimina condonando la deuda de Valencia, que fue para vela y fórmula uno», mientras que el de A Coruña se levantó por motivos de seguridad marítima.

El presidente del Puerto plantea que Trasatlánticos y la estación de San Diego sigan activos

El presidente de la Autoridad Portuaria hizo ayer un llamamiento a hacer una revisión global sobre el futuro del muelle de San Diego, ya que los proyectos para integrarlo en la ciudad están mucho menos avanzados que en el caso de Calvo Sotelo y Batería.

Entre otros aspectos, Fernández Prado, subrayó que es necesario reflexionar sobre el futuro papel de la estación de mercancías y su ubicación futura si abandona San Diego. El presidente recordó que el Puerto de A Coruña es de las pocas infraestructuras del noroeste de España que pertenecen a la red básica europea de transporte de mercancías, por lo que una estación «es clave para no quedarnos fuera de esa tendencia a la intermodalidad puerto-tren» que se está promoviendo en los últimos años desde la Unión Europea.

Cabe recordar que el plan de la Universidade da Coruña, encargado por el Ayuntamiento, plantea que la estación de San Diego deje de tener ese uso y se transforme, de mantener alguna actividad ferroviaria, en una central para servicios de cercanías.

Por otra parte, en el caso de Batería y Calvo Sotelo, Fernández Prado insistió en la necesidad de compatibilizar el futuro uso ciudadano de los muelles, que la Autoridad Portuaria prevé abrir al público entre este año y comienzos del 2022, con el tráfico de cruceros. El presidente del Puerto recordó que A Coruña es el primer puerto del noroeste en cruceros y se mostró convencido de que, tras el paréntesis provocado por la pandemia, se recuperará el mercado. De hecho, señaló que se han negociado escalas con casi 200.000 pasajeros para el año 2022, lo que supone un fuerte incremento tras los 175.000 pasajeros del 2019, cuando se batió el récord del puerto. Además, añadió que ya se está trabajando en el calendario de cruceros del 2023.

Fernández Prado recordó ademas que la «tendencia mundial» va hacia barcos cada vez más grandes, que a cauda de su eslora tendrán que atracar en el muelle de Trasatlánticos, aunque el plan de la UDC plantea moverlos a Calvo Sotelo. Ante la necesidad de que sigan en Trasatlánticos, insistió en que es necesario buscar la compatibilidad entre ese uso y el de los ciudadanos. Tanto en ese muelle como en el de Batería, en el que se han llegado a reunir 30 autobuses con el fin de dar servicio a los cruceristas que recorren A Coruña cuando se producen escalas simultáneas de varios buques.