Tren de cercanías en san Diego

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Estación de San Diego, en A Coruña.
Estación de San Diego, en A Coruña. ANGEL MANSO

Un servicio para pasajeros en la estación puede ayudar a resolver los problemas de movilidad de la ciudad

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coger el tren en O Burgo y, en solo diez minutos, apearse en la estación a un paso de la plaza de A Palloza, con la zona comercial de Cuatro Caminos a tiro de piedra, el centro de la ciudad a un cuarto de hora caminando y un sistema intermodal de buses urbanos y metropolitanos disponible para realizar transbordos ágiles a otros barrios. La verdad es que no suena mal.

Entre los atractivos que incluye el plan portuario ideado por la Universidade da Coruña para el Ayuntamiento llama la atención un proyecto de movilidad que no es la primera vez que se esgrime como solución a los problemas de tráfico de la ciudad, pero que aparece ahora como uno de los ejes centrales del estudio: la conversión de la estación de mercancías de San Diego en un servicio de cercanías para pasajeros.

El cálculo es sencillo: 9.000 residentes en O Burgo, 9.500 en O Temple, 7.000 en A Barcala, 2.500 en Fonteculler… Vayan sumando. Personas que podrían dejar el coche en casa para ir a trabajar o a pasear a la ciudad en tren, y que disfrutarían además de un relajante recorrido en compañía de las mejores vistas de la ría coruñesa.

De un plumazo se le empezarían a restar vehículos al centro y a unos accesos que se colapsan con facilidad en horas punta. Añadan ahora las posibilidades de un servicio ferroviario similar -y bien planteado- desde San Cristóbal.

Habría que coordinar con precisión, eso sí, la intermodalidad de las dos estaciones y la de la base del bus interurbano en Entrejardines, que en el futuro podría trasladarse a las inmediaciones de la plaza de Ourense. Pero si todo ese conglomerado de tren y autobús funcionase -y no es un reto menor-, la ciudad resolvería en buena medida sus problemas de movilidad.