Los contagios bajan cuatro veces más despacio que en el resto de Galicia

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ambulancias en la puerta de entrada de Urgencias del Chuac
Ambulancias en la puerta de entrada de Urgencias del Chuac MARCOS MÍGUEZ

Desde el pico de casos del 31 de enero, se han detectado 2.700 nuevas infecciones

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid va a otro ritmo en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde parece haber metido una marcha más corta. Aunque en descenso, en la famosa curva del coronavirus la meseta amenaza con convertirse en más extensa que en el resto de Galicia y los especialistas apuntan a que la situación tardará más en normalizarse. Así se deduce de los números. Si se mantiene la tendencia a la baja iniciada tras el pico del 31 de enero, cuando se alcanzó el máximo de casos activos (6.020), ni el elevado volumen de personas que superan la enfermedad imprimen velocidad a la desescalada. Desde el 1 de febrero se concedieron 3.967 altas, pero se detectaron 2.699 nuevos infectados.

Los datos del Sergas reflejan que en nuestra demarcación aún se detectan muchos contagios nuevos, por encima de 200 a diario, algo que ayer mismo se evidenciaba en el índice de positividad: en Galicia roza el 5 % -ese umbral máximo de casos confirmados por PCR que la OMS fija como punto de arranque para empezar a ver la luz-, mientras que en el área es del 7,9 %. Si febrero arrancó con 1.331 contagios diarios en toda la comunidad, el día 10 bajaron a 617, un 53,6 % menos. Aquí, el primer día del mes se diagnosticaron 293 nuevos infectados y este miércoles solo un 16,3 % menos, 245. El covid sigue circulando más en A Coruña, de donde parece que ha comenzado a irse, sí, pero casi cuatro veces más despacio.

Menos de 300 ingresados en el Chuac por primera vez en 15 días

Ayer jueves y por primera vez desde el 26 de enero, el Chuac bajó de 300 personas ingresadas a causa del coronavirus. Con 20 menos que un día antes, atendía a 283 de las 310 hospitalizadas en todo el área sanitaria.

Por décimo día consecutivo bajaron los casos activos, que se sitúan en 4.673 (179 menos) después de que 432 enfermos recibiesen el alta. La caída empieza a reflejarse en la hospitalización, pero no tanto en las unidades de intensivos, ya que todavía hay 76 pacientes críticos (4 menos), 70 de ellos en la uci del Chuac. En la del HM Modelo hay 4 de sus 11 ingresados covid y el Quirón también trata a 2 de sus 7 pacientes en intensivos. Además, en el Virxe da Xunqueira de Cee hay 9 afectados en planta.

Del balance diario, la parte más negativa llegó con seis fallecidos, con lo que son ya 498 las víctimas mortales del covid en el área coruñesa desde marzo pasado.